martes

Lema Orante Semanal

 

Con el vivir tenemos todo ganado

15 de septiembre de 2025

    Los perfiles de nuestra humanidad presentan una continua y permanente preocupación.

    Y es así que, ante la llamada orante, la llamada meditativa, contemplativa, se hace difícil la incorporación de sugerencias, proyectos, ideas… ya que la mente, el sentir, el hacer, está ocupado.

    ¡Está tan preocupado por el contingente de sucesos!... Que van desde la forma y el tipo de alimento –cuando lo hay-, hasta el largo del pantalón o el tipo de almohada, siguiendo por el restaurante de moda o la mejor cañería para que fluyan los fluidos –gas, petróleo, etc.-. Es decir, hay una maraña de información; ‘desinformante’, por otra parte, puesto que confunde.

    Las opiniones se hacen multidiversas, y el interés por el dominio, el control, el mando, la importancia personal, hace que esa preocupación ocupe casi el 90% de la vigilia.

    Hay mucho que hacer. Y se preocupa la mente, el ánima, el espíritu, de “lo que hay que hacer”, que se ha convertido en importante.

    Y ya no es que haya mucho que hacer, sino que hay que “ocupar” con materialidad, individualidad, separación, huida… y una larga estrategia de hedonismo personal que obstaculiza la inspiración, el ensueño, la fantasía, la escucha-autoescucha personal, la estima, los afectos...

    Sin dudas, la hegemonía dominante de una parte pequeña, pero enormemente influyente, de la humanidad, nos hace ser una preocupación permanente. Y la vida se hace preocupada. No tiene el fluir del aliento espontáneo. No tiene el sosiego de la calma silenciosa. No esboza los sueños y los proyectos; y, cuando lo intenta, aparecen los inconvenientes, las dificultades, las prohibiciones.

    Evidentemente, todo se hace con el vértigo –y el sigilo a la vez- de lo dominante, de tal forma que lo encarnamos… –entre comillas- “sin darnos cuenta”. Y a veces dándose cuenta, con el epígrafe: “no queda más remedio” o “es así” o “hay que aguantarse” o “es lo que hay”.

    La Llamada Orante nos advierte de esta composición, de esta pintura, de este grabado de humanidad. Y así, en la medida en que se tomen en consideración todos estos factores con la insignia de la preocupación… podamos, al menos, diluir la “pre”, y ocuparnos de algo más de lo que manda la orden, el poder, el gobierno, el progreso, la tecnología…

    Y no es que todo ello sea considerado negativo, malo. No, no. La cuestión es discernir entre todo lo que va gestando la humanidad, y saber, en cada individuo, cuál es la posición que nos permite ¡seguir siendo almas!, ¡seguir amando!, sin la preocupante opinión de aquel, de aquellos… y más bien mostrarse con la transparencia de lo que se siente, sin ese sutil miedo a perder.

    Con el vivir tenemos todo ganado. “Con el vivir tenemos todo ganado”. Y, en consecuencia, no hay por qué cultivar el miedo a perder.

    Sí. Puede resultar muy filosófico, pero es orante… y nos llega a nuestra alma cándida: sí, esa ánima inocente y curiosa, propia de la vida.

    Nos reclama –sí, quizás parezca exigente-, nos reclama, la Llamada Orante, una espontánea actitud colaborativa, solidaria, compartida; un convivir suelto, ligero, espontáneo, que facilite el diálogo transparente, que sea un ‘con-verse’, un convertido, una conversión hacia el compartir… asumiendo cada cual a cada otro, y cada otro a cada cual.

    Recuperar el ánima de la vida como el verdadero motor, el verdadero representante del vivir. El alma que ama, que se muestra con compasión, con misericordia, con piedad; sin ataques, sin murmullos, sin rumores y prejuicios.

    Transcurrimos en tiempos llamados “comienzos”: “Y empieza esto y empieza aquello”… En realidad, son automatismos costumbristas impuestos por el rendimiento. No obstante, están ya como encriptados en nuestro genoma, en nuestra esencia.

    Y podemos seguir con los rituales del comienzo, con las reposiciones, las compras, las puestas al día, etcétera, o considerarlo una parte del transcurso… Que no es un comienzo. Que nada comienza y nada termina. Que es un espejismo estructural gestado por una visión miope de la existencia y de la vida.

    En consecuencia, cuando toca –como ahora- el comienzo, coincide, claro, con un final… Con lo cual se puede ver más claro que no existe el uno ni el otro. Es un transcurrir de eventos.

    Y así, sin desdeñar esos planteamientos, pero sabiendo que son ficción, nos podemos “argumentar” esos comienzos con toda una disposición de ánimo, de entusiasmo, de generosidad, de ocurrencias, de propuestas… que nos permitan ser una renovación; una renovación continuada.

    Habitualmente –a propósito de la renovación continuada- se empieza con la cadencia de “lo que hay que hacer”: la preocupación; “lo que hay que tener”: la ganancia.

    En cambio, podemos disponernos con lo que aporta mi ser, lo que opina mi conciencia, lo que siente mi emoción, lo que intuyo que será o que puede ser.

    Sería, en definitiva, darnos la oportunidad de estar vivos, de sentir la vida… fuera de las dimensiones preocupantes, temerosas y terminales.

    Sí; porque basta estar un instante de… complacencia, para que de inmediato se cuele la idea de: “Bueno, ya tenemos que acabar, ya hay que terminar”.

    El perfil de soltura que tipifica la vida. Como ocurre en la infancia, en la que el ser se desplaza, actúa y se comporta… ¡como una locura! Es lo más parecido a un psicópata.

    Sí. Se expone a innumerables dificultades –que, por otra parte, la mayoría las hemos creado nosotros-. Balbucea palabras, piensa cosas y… no entiende por qué no le entienden. Hoy come mejor, o no… duerme más, o menos… Es un pequeño neurótico que deambula y que necesita esa continua atención.

    Pues bien. El adulto tiene esa continua atención por parte del soplo de vida del Misterio Creador. Y en consecuencia puede diversificarse. Puede seguir siendo ese niño, con más habilidades, con más precisión, con más puntualizaciones…

    Quizás esto tenga que ver con aquella frase del Soplo Crístico que decía que “sólo aquellos que sean como niños entrarán en el Reino de los Cielos”.

    Habitamos en el Cielo, en este universo insondable. Y la vida es una infancia permanente. No es una espera angustiosa que aguarda desencarnarse para llegar “a”...

¡No!

    Por instantes, solo instantes…; seguramente, todos han vivido un instante en el que se sienten en el paraíso. Es que, con ese instante, podríamos pensar que el paraíso y el cielo están aquí…; que no hay que esperar a que nos traigan y nos lleven como marionetas sin sentido.

La santidad está aquí, no en el más allá.

    “Más allá”, “más acá”… términos temporales, lineales, sometidos al espacio…; que no contemplan el ánima almada de lo Eterno.

    Si ese instante de paradisíaco momento se ‘habitualiza’…

¡Y es posible!...

    Es posible, mientras no caigamos en prejuicios, normas, costumbres…; que sepamos vadear todos esos contenidos, sin enfrentarnos. Porque la preocupación necesita enfrentamiento. Y lleva al ser a actuar para “liberarse” –entre comillas- de esa ansiedad y angustia que genera esa preocupación.

    Esos instantes deben ser momentos: una prolongación del instante; un descubrirnos en ese paraíso que es vivir.

    El ser se ha encarnado tanto que ha dejado de darse cuenta de que esa encarnación es tan solo un proyecto de lo invisible, que asume, en un instante, configurarse de una manera. Pero que, sin esa ánima, esa configuración no se mueve…; no se anima.

No hay que esperar. Estamos ya.

    No hay líneas de separación. Somos un continuo fluir de la Creación. Y, en consecuencia, somos materia creativa –no, ‘preocupativa’-, dispuesta y disponible para la evolución.

    El Edén no estaba en otro planeta, no estaba en otro lugar del universo. Estaba aquí. Está aquí.

    El asumirlo implica modificar nuestros perfiles, flexibilizar nuestras razones; amplificar nuestros sentires, sin posesiones; sentir el aliento de vivir en cada respiración, en cada movimiento; admirarse de lo creado, mientras contemplamos una hoja, una piedra o un pájaro.

Sí, sí, sí.

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With living we have everything won

2025-09-15

    The profiles of our humanity present a continuous and permanent preoccupation.

    And so, in the face of the prayer call, the meditative, contemplative call, it becomes difficult to incorporate suggestions, projects, ideas... since the mind, the feeling, the doing, is occupied.

    It is so preoccupied with the contingent of events!... Which range from the shape and type of food –when there is any-, to the length of trousers or the type of pillow, followed by the trendy restaurant or the best pipe for fluids to flow –gas, oil, etc.-. In other words, there is a tangle of information; 'misinforming', on the other hand, since it confuses.

    Opinions become multifarious, and the interest in domination, control, command, personal importance, makes that preoccupation occupy almost 90% of the waking hours.

    There is much to do. And the mind, the soul, the spirit, is preoccupied with "what needs to be done", which has become important.

    And it is no longer that there is much to do, but rather that we must "occupy" ourselves with materiality, individuality, separation, flight... and a long strategy of personal hedonism that obstructs inspiration, reverie, fantasy, personal listening, self-listening, esteem, affections...

    Undoubtedly, the dominant hegemony of a small but enormously influential part of humanity makes us a permanent preoccupation. And life becomes preoccupied. It lacks the flow of spontaneous breath. It lacks the stillness of silent calm. It lacks the dreams and projects; and, when it tries to do so, inconveniences, difficulties, prohibitions appear.

    Evidently, everything is done with the vertigo –and the stealth at the same time- of the dominant, in such a way that we embody it... –in inverted commas- "without realising it". And sometimes realising it, with the epigraph: "we have no choice" or "it is just the way it is" or "we have to put up with it" or "that's the way it is".

    The Prayerful call warns us of this composition, this painting, this engraving of humanity. And so, to the extent that all these factors are taken into consideration with the insignia of preoccupation... we can, at least, dilute the "pre", and occupy ourselves with something more than what is dictated by order, power, government, progress, technology...

    And it is not that all of this is considered negative, bad. No, it is not. The point is to discern among everything that humanity is creating, and to know, in each individual, what position allows us to continue being souls!, to continue loving!, without the worrying opinion of that one, of those others... and rather to show ourselves with the transparency of what we feel, without that subtle fear of losing.

    With living we have everything won. "With living we have everything won". And, consequently, there is no reason to cultivate the fear of losing.

    Yes, it may sound very philosophical, but it is prayerful... and it touches our candid soul: yes, that innocent and curious typical soul of life.

    It demands of us –yes, it may seem demanding- the Prayerful Call demands of us a spontaneous collaborative, supportive, shared attitude; a loose, light, spontaneous living together, that facilitates transparent dialogue, that is a ‘con-verse‘, a converted, a conversion towards sharing... each one taking on each other, and each other taking on each one.

    Recovering the soul of life as the true driving force, the true representative of living. The soul that loves, that shows itself with compassion, with mercy, with pity; without attacks, without murmurings, without rumours and prejudices.

    We pass through times called "beginnings": "And this begins and that begins"... In reality, these are customary automatisms imposed by performance. However, they are already encrypted in our genome, in our essence.

    And we can continue with the rituals of the beginning, with restocking, shopping, updates, etc., or consider it part of the passage... That it is not a beginning. That nothing begins and nothing ends. That it is a structural mirage created by a myopic vision of existence and life.

    Consequently, when it comes –as it does now- the beginning, coincides, of course, with an end... With which it can be seen more clearly that neither one nor the other exists. It is a passing of events.

    And so, without scorning these approaches, but knowing that they are fiction, we can "argue" these beginnings with a whole disposition of spirit, enthusiasm, generosity, ideas, proposals... that allow us to be a renewal; a continuous renewal.

    Usually –regarding to continuous renewal- we start with the cadence of "what has to be done": preoccupation; "what must be have": profit.

    Instead, we can dispose ourselves of what my being contributes with, what my conscience thinks, what my emotion feels, what I sense will be or can be.

    In short, it would be, giving ourselves the opportunity to be alive, to feel life... out of worrying, fearful and terminal dimensions.

Yes; because just a single moment of pleasure is enough… for the thought to slip in right away: "Well, we already have to finish, we have to finish".

    The loose profile that typifies life. As occurs in childhood, when the being moves, acts and behaves... like a madman! It is the closest thing to a psychopath.

    Yes, he exposes himself to countless difficulties –most of which, by the way, we have created ourselves-. He babbles words, he thinks things and... he doesn't understand why he is not understood. Today he eats better, or not... he sleeps more, or less... He is a little neurotic wanderer who needs constant attention.

    Well then. The adult has that constant attention from the breath of life of the Creator Mystery. And consequently he can diversify. He can continue to be that child, with more skills, with more precision, with more precise details…

    Perhaps this has to do with that phrase from the Christ Breath that said "only those who are like children will enter the Kingdom of Heaven".

    We live in Heaven, in this unfathomable universe. And life is a permanent childhood. It is not a distressing wait, waiting for disembodiment to arrive "at"...

No!

    For instants, just moments...; surely, everyone has experienced a moment in which they feel in paradise. Indeed, with that moment, we might think that paradise and heaven are here...; that we don't have to wait to be carried and tossed around like meaningless puppets.

Holiness is here, not in the hereafter.


    "Hereafter", "here and now"... temporal, linear terms, subjected to space...; which do not contemplate the soulful anima of the Eternal.

    If that instant of heavenly moment becomes 'habitual'...

And it is possible!

    It is possible, as long as we do not fall into prejudices, norms, customs...; that we know how to wade through all these contents, without confronting each other. Because preoccupation requires confrontation. And it leads the being to act in order to "free itself" –in inverted commas- from the anxiety and anguish that this preoccupation generates.

    These instants must be moments: an extension of the instant; a discovery of ourselves in the paradise that is living.

    The being has become so incarnated that it has ceased to realise that this incarnation is only a project of the invisible, which assumes, in an instant, to configure itself in a certain way. But without that soul, that configuration does not move...; it does not come to life.

There is no need to wait. We are already here.

    There are no separation lines. We are a continuous flow of Creation. And, consequently, we are creative matter –not 'preoccupying' matter -, willing and available for evolution.

    Eden was not on another planet, it was not elsewhere in the universe. It was here. It is here.

    Acknowledging it implies modifying our perspectives, making our reasons more flexible; amplifying our feelings, without possessions; feeling the breath of life in each breath, in every movement; admiring what has been created, while we contemplate a leaf, a stone or a bird.

Yes, yes, yes.



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