Es perentorio cuidar el alma; dejar que vuele y que dé sentido al vivir
9 de junio de 2025
Y la corriente de vida que promociona la especie… transcurre a través de la razón lógica, el cálculo y la exactitud del número. Y con ello se busca un patrón que se aplique al sentir, a la emoción, a la fantasía a la imaginación.
Justamente, todo lo que somos: sentires emocionados, asombrados y descubiertos en el amor…, en ese ser se van calculando, se van razonando; se van encontrando las causas de los afectos, los desafectos, los amores, los desamores… El predominio inteligente, racional y lógico se hace potente.
Tanto es así que es capaz de analizar, racionalizar y explicar el porqué de un afecto, el porqué de una ilusión…
Nos quedamos, así, ¡sin universo!... ¡Nos quedamos sin versos!...
La razón no puede hacer un verso. El cálculo, la precisión, la tecnología, no puede, porque no es y no está en ese plano divino que le corresponde al ser. De ahí que, si ojeamos el panorama convivencial de la especie en los países “desarrollados” –entre comillas; es decir, países que arrollan a otros-, veremos que la aplicación sistemática de razones y explicaciones de los aconteceres afectivos, termina por diluir esa consciencia inocente, enamorada y misteriosa que supone esa dedicación, esa atracción hacia proyectos, hacia personas.
El análisis sistemático de causa-efecto no sólo se queda en la estructura, en las estructuras materiales, sino que –ahí está el problema- se adentra en las estructuras desestructuradas, disueltas, liberadas. Y al dar una explicación “experta” a propósito del afecto hacia un proyecto, hacia una persona, culmina con un desafuero; incluso una inutilidad, en muchos casos; y en otros, simplemente reducir, a la explicación dada por los traumas –la familia, el trabajo, todo lo que rodea al hombre ‘des-arrollado’-, como la explicación de nuestro ser.
La Llamada Orante nos advierte. Y el orante, por su vivencia, es el primero en darse cuenta de que el fluir del Misterio Creador hacia el ser, hacia la vida, como dador de vida, no está sujeto a razones, a explicaciones, a justificaciones.
Ya descubrimos que el Misterio Creador no era un castigador, un perseguidor, un juez, aunque en muchos casos todavía se crea.
Y es justamente también, en muchos casos, que la inclusión del racionalismo emocional y afectivo concibe la idea de una divinidad sensata, racional, equilibrada.
No… –y sin temor a equivocar- no existe en la Creación ningún acontecer sensato. ¡Ninguno! La sensatez, el racionalismo, el ordenamiento, todo eso ha sido desarrollado por la ego-idolatría personal. Prestémosle atención a eso.
Y ello no inhabilita –¡por supuesto!- que las condiciones de vida, que las circunstancias ambientales incidan sobre el animismo del ser. ¡Claro! ¡Claro que inciden!
Pero no inciden para destruirlo, para aposentarse sobre ello, sino que le da la posibilidad de ese “al mal tiempo buena cara” y del “no hay mal que por bien no venga”.
El ánima del alma –que es la que realmente existe- no está sujeta al concreto hacer del golpe, del martillo, del arado.
Más bien al contrario: el ánima animista del alma es la que promociona el hacer el ladrillo, el buscar el lugar adecuado, el relacionarse de manera solidaria. Pero la cultura, la educación… nos ha llevado al sentido contrario. Es nuestra inteligencia de la “causa-efecto” la que se atribuye el hacer el ladrillo, el construir la casa. Y luego –si acaso-, al llegar a lo afectivo –porque tiene que darle explicación- razonará el porqué de una lágrima o de un llanto o de un pesar.
Y como se vive “en ahora”: todo es gestionable. Hay que gestionar el duelo, hay que gestionar los afectos, hay que gestionar… Como una empresa.
Hay un CEO especial, que es la razón, la verdad y el juicio, y sobre ello se desarrolla el ser.
Es perentorio cuidar… cuidar el alma. Dejar que vuele… y que dé sentido al vivir…
Y que las razonables gestiones a este propósito… queden apartadas.
Y que sea el ánima la que gestione los proyectos, las ideas, los sentidos, los sentires.
Pareciera que el primer hombre –como humanidad- que “descubrió” –entre comillas- “causa-efecto”, anulara por completo nuestra misteriosa presencia, como es la vida en este lugar del universo. Y aun así, en esa ciencia, en esa sapiencia, se busca y se busca cómo pudo surgir, cómo pudo...
Pero, a pesar de tanta búsqueda, no se asume el llegar a la conclusión de que han sido una casualidad, un azar o una necesidad –como decían los filósofos científicos- las que han producido este increíble espacio-tiempo en el que se sitúa la vida.
Y en cualquier caso, resulta difícil imaginarse el carbono, el nitrógeno, el hidrógeno, el oxígeno… jugueteando ahí con el fósforo y llegando a la conclusión de que: “hagamos una bacteria”. Porque ellos mismos tienen la inteligencia para hacerlo. Y de ahí, pues se hace un mamut o un elefante o…
Sí. Hay que llegar a la raíz que mueve nuestra configuración.
Y al llegar a esa raíz nos encontramos con el mejor juguete que podría tener la razón: la herencia, el genoma.
Y, consecuentemente, la investigación para cambiar, modificar, probar…
Y cada “avance” –entre comillas- supone, desde la óptica del saber de la ciencia, el descubrimiento de un abismo mayor.
Eso sería suficiente como para alertar a la consciencia y a la conciencia buscadora, para hacerlo a través del ánima del alma. Y saber descubrir –como pretendían o como pretendieron no hace mucho-, saber distinguir que no existe “la partícula de Dios”, como el bosón de Higgs, que parecía que era lo último, lo culminante; y cuando llegaron a ello, había muchos más bosones, y todo se diluyó.
Y así va el sentido: descubrir quién es Dios, cómo está hecho, y gestionar nuestras relaciones con él.
Y eso, llevado a lo cotidiano. Porque lo filosófico tiene que tener un arraigo diario, no puede permanecer en lo teórico; bueno, y si lo hace es de cara a la galería –“de cara a la galería”-. Lo importante es la confrontación diaria: qué siente mi ser ante el caminar, ante el beber, ante el hablar, ante el compartir, ante el buscar, ante el descubrir.
Ciertamente, el transcurrir del hombre en estos presentes no permite, salvo excepciones, la vivencia libertaria del alma.
El ser se conforma con su libertad racional y lógica que le permita defender su verdad. No busca la verdad. Queda obtuso en la suya –cada uno en ella- y en la interpretación de los aconteceres.
Podría decirse en terreno práctico que cuando se dice: “lo tengo claro, esto está muy claro, esto es así y así y así”, aparezca la duda.
Tengamos siempre la carta de la duda. Una duda ante el apogeo de lo racionalmente explicable.
Y así, nuestras verdades quedarán… y se transformarán en nuestras posibilidades, en nuestros recursos flexibles, ondulantes, vibrantes.
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It is imperative to take care of the soul; let it fly and give meaning to life
2025-06-09
And the stream of life that promotes the species… runs through logical reason, calculation and the precision of numbers. And with it a pattern is sought that applies to feeling, to emotion, fantasy, imagination.
Precisely, everything we are: emotional feelings, astonished and discovered in love..., in that being, are calculated, reasoned; the causes of affection, disaffection, love and dis-love are found... The intelligent, rational and logical predominance becomes powerful.
So much so that it is capable of analysing, rationalising and explaining the reason for an affection, the reason for hope.
We are left, just like that, without a universe!... We are left without verses!...
Reason cannot make a verse. Calculation, precision, technology, cannot, because it is not on that divine plane that corresponds to the being. Hence, if we look at the coexistence panorama of the species in "developed" countries –in inverted commas; that is, countries that overwhelm others-, we will see that the systematic application of reasons and explanations of emotional events ends up diluting that innocent, enamoured and mysterious consciousness that comes with that dedication, that attraction toward projects, toward people.
Systematic cause-effect analysis does not only stay in the structure, within material structures, but –there’s the problem- it goes into the unstructured, dissolved, liberated structures. And in providing an "expert" explanation for the affection towards a project, a person, it culminates in an outrage; even a futility, in many cases; and in others, in simply reducing, to the explanation given by traumas –family, work, all that surrounds the 'developed' man –as the explanation of our being.
The Prayerful Call warns us. And the prayer one, by his experience, is the first to realise that the flow of the Creator Mystery towards being, towards life, as giver of life, is not subject to reasons, explanations, justifications.
We have already discovered that the Creator Mystery was not a punisher, a persecutor, a judge, although in many cases it is still believed.
And it is precisely also, in many cases, that the inclusion of emotional and affective rationalism conceives the idea of a sensible, rational, balanced divinity.
No... –and without fear of contradiction- there is no sensible event in Creation. None! Reasonableness, rationalism, orderliness, all that has been developed by personal ego-idolatry. Let us pay attention to that.
And this does not prevent –of course- that living conditions, environmental circumstances have an impact on the animism of the being. Of course! Of course they do!
However, they do not have the effect of destroying it, of settling on it, but rather they give it the possibility of "all's well that ends well" and "every cloud has a silver lining".
The anima of the soul –which is what truly exist- is not subject to the concrete action of the blow, the hammer, the plough.
On the contrary: the soul’s anima is what promotes making the brick, looking for the right place, relating in solidarity. But culture, education... has led us in the opposite direction. It is our intelligence of the "cause-effect" that takes credit for making the brick, for building the house. And then –if at all- reaches the emotional level –because it must explain it- it will reason out the reason for a tear or a cry or a regret.
And as we live "in the now": everything is manageable. You have to manage grief, you have to manage affection, you have to manage... Like a company.
There is a special CEO, which is reason, truth and judgement, and on this the being develops.
It is imperative to take care... to take care of the soul. Let it fly... and give meaning to life...
And let reasonable efforts to this end... be set aside.
And let the soul manage the projects, the ideas, the senses, the feelings.
It seems as the first man –as humanity- who "discovered" –in inverted commas- "cause-effect", completely annulled our mysterious presence, such as life in this part of the universe. And yet, in that science, in that wisdom, one searches and searches for how it could have arisen, how it could...
But, in spite of so much searching, we do not come to the conclusion that it was chance, chance or necessity –as the scientific philosophers used to say- that produced this incredible space-time in which life is situated.
And in any case, it's hard to imagine carbon, nitrogen, hydrogen, oxygen... fiddling around with phosphorus and coming to the conclusion: "let's make a bacterium". Because they themselves have the intelligence to do it. And from there, you make a mammoth or an elephant or...
Yes, we have to get to the root that drives our configuration.
And when we get to that root, we find the best toy that reason could have: heredity, the genome.
And, consequently, the research to change, modify, test...
And each "advance" –in inverted commas- means, from the point of view of scientific knowledge, the discovery of a greater abyss.
That would be enough to alert the consciousness and the seeking conscience, to do it through the anima of the soul. And to know how to discover –as they intend or as they intended not so long ago- to know how to distinguish that there is no "God particle", like the Higgs boson, which seemed to be the ultimate, the culminating point; and when they got to it, there were many more bosons, and everything was diluted.
And so the meaning goes: to discover who God is, how he is made, and to manage our relationships with him.
And that, translated into the everyday life. Because the philosophical has to be rooted in the everyday, it cannot remain theoretical; well, and if it does, it is for show –"for the show". The important thing is the daily confrontation: what my being feels when I’m walking, drinking, talking, sharing, searching, discovering.
Certainly, the passage of humankind in these present times does not, with a few exceptions, allow for a liberating experience of the soul.
The being is content with its rational and logical freedom that allows it to defend its truth. It does not seek the truth. It remains obtuse in its own –each one in it- and in the interpretation of events.
It could be said in practical terms that when it is said: "I am clear, this is very clear, this is so and so and so and so", doubt appears.
Let us always hold the card of doubt. Doubt in the face of the apogee of the rationally explicable.
And so, our truths will remain... and they will be transformed into our possibilities, into our flexible, undulating, vibrant resources.
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