Revisión. Re-visarse
1º de septiembre de 2025
Y en la vía en la que transcurre la humanidad –“dual”-, dos extremos corren paralelos: los vertiginosos, rápidos… y los lentos, casi parados. A veces, flashes desde el confort más extravagante, hasta la imagen más escalofriante de cómo consume el hambre.
Sí; podemos permanecer en la tibieza de “el medio”, recogiendo algo de lo vertiginoso y poderoso, y drenando –después de cubrirse- algo a lo… pobre y menesteroso.
Y no solo, obviamente, de… –y de ello estamos hablando- y no solo de asuntos materiales, sino asuntos de ‘cons-ciencia’. Es decir, de posición; de saberme que existo y que pertenezco a una especie y que resido en el universo. Luego, la conciencia –con mucha ciencia- va variando, dependiendo de la atracción de unos, otros, religiones, culturas, costumbres… Pero el primer instante de consciencia es el que nos da la evidencia de que estamos, de que somos.
Y se amplifica de inmediato a que somos y estamos inmersos en un complejo sistema de vidas –“vidas”-. Y que dependemos, cada elemento, de todo los demás. Que la vida es un acontecer solidario; que lo que ocurre en un punto se transmite a otro.
La vida, en el plano configurado, conformado, es un sistema instalado en el Universo.
Y ocurre –en esa toma de consciencia- que aparecen dos vectores… que parecieran ramificarse de un núcleo común, pero no, no se pueden dividir. Pero, en las evidencias, están separados por… una carretera, una valla… Pero, sea cual sea el obstáculo que divida, uno depende del otro. El rico depende de la creación de pobres, y los pobres dependen de los residuos de los ricos. Por ejemplo.
Ante esa situación, la Llamada Orante, nos resalta con una palabra: revisión. Volver a visionar otra vez. ¡Preguntarme!: ¿He plantado, he arado antes y he puesto la semilla adecuada? Y, en consecuencia, me encuentro… rodeado, aliviado, ayudado, animado. ¿O bien, he pasado por encima, no he buscado semillas, no he arado, no he plantado, ni siquiera he hecho una plegaria al cielo para que llueva?, ¡¿para qué?! Eso sí, luego me quejaré de la escasa y solidaria vacuidad del entorno –por ejemplo-.
¿Sería revisable esa posición?
Aunque parece evidente este ejemplo –o cualquier otro- no es suficiente.
A Sigmund Freud le sorprendía que, después de descubrir la causa de la neurosis del paciente, el paciente seguía con la neurosis. “¡No es posible! Se ha descubierto la causa ¿y cómo es que sigue?”. No en todos los casos, pero en un número significativo. Que es lo que pasa habitualmente.
.- Usted sabe que le explotan, que le persiguen, que le castigan, que le vigilan, que le controlan… ¿y qué hace para evitar eso?
.- Nada. Me sigo quejando de que me vigilan, de que me controlan, de que me castigan...
.- ¡Ah!
Se ha llegado a esa neurosis de renta, en la que no interesa salir del apartado de “pobrecito”, de “¡ay que ver!”, de “mejor…, más vale –¡ay!- lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Porque, quizás, “lo bueno por conocer” implica revisar, cambiar, moverse, apostar, creer, ¡respetar!
Aquel que venía victorioso de una guerra porque nada le había pasado, es posible que crea que todo ha sido por… ¡su valor!, ¡su poder!, ¡su dominio, su control! Y es incapaz de ver todos los que murieron a su alrededor, no por defenderle específicamente a él, pero la casualidad… y la casualidad… y la casualidad… hizo que volviera victorioso y relumbrante. Y él se lo llega a creer.
Sí. La Providencia a veces es ‘sor-pren-dente’. Nos presenta ejemplos deslumbrantes, inconscientes de su posición “gracias a…”.
Y el que gravita en sus guetos de residuos, de restos, es temeroso de salir de ellos. Muy temeroso. Puesto que ahí se ha establecido ya la ley, un orden, un trasiego, una aceptación.
Y los otros, en la opulencia, igualmente ponen vallas, guardias, seguridades, espacios cerrados y únicos... Establecen sus códigos, sus normas...
Revisable, ¿no?
Si tomamos por referencia orante “revisarse”, estaríamos intermitentemente, probablemente, en unos extremos y en otros. Por momentos, tibios también. En instantes, prepotentes, dominadores, seguros, con las ideas claras; pero imponiéndolas, ¡claro! –ahí se hacen más claras-.
El otro, sumido en su ignorancia. A veces, sumidos en nuestra ignorancia, aceptamos todo: “Es que ahora es así”… “Es que han dicho que tenemos que hacer esto”…
¿Qué diferencia hay entre el “Gran Hermano” –el que todos conocen, como idea, película, etc.- y el convivir cotidiano?
“Hoy puedes usar el vehículo”… “Este ya no sirve, ahora tienes que comprar otro”... “Ya sabes que esta comida es basura, ésta no lo es, ésta es más cara, ésta es más barata”… “Aquí te verá alguien competente, aquí no te verá alguien competente, pero tendrás que apañarte”… “Pagarás tus impuestos religiosamente y atenderás a las leyes de orden, de comportamiento, y te someterás a todo tipo de crítica –“a todo tipo de crítica”- desde el entorno más cercano hasta el más lejano”.
Porque es la forma que tiene, el que critica, de no revisarse. Y critica y critica y critica… Es una forma de sentirse poderoso y por encima “de”.
‘Re-vi-sarse’ implica unos pasos hacia atrás. Un pequeño retroceso para visionar de dónde vengo, qué traigo en la mochila, qué me dieron mis padres, qué aportó mi sociedad, qué me dio la cultura, qué me dio la amistad, qué me dio el amor, la sexualidad, qué me aportó...
Reviso y, al re-re-re, visiono lo que ahora soy y estoy. –Segundo movimiento-.
Y un tercer movimiento: que, en esa visión, proyecto, me veo.
Dependiendo de cuáles sean las visiones de las “re” –de los pasos atrás-, de la quietud presente, de mi ¡configuración actual!, visiono con absoluta subjetividad y relatividad –por supuesto-, para que así entre la Providencia y me insinúe algún detalle; ya que, si me proyecto con mis absolutas creencias, reglas, normas y esas generalidades:
.- Porque ¡todos! los hombres son así, porque ¡todas! las mujeres... porque aquí ¡todo el mundo!...
.- ¡Eh!, ¡eh!, ¡eh!, ¡eh!, ¡eh!
En una prospección de sistemas podemos establecer tendencias, posibilidades, proyectos. Pero cualquier generalidad absolutista es ruptura, fractura, confrontación…; envidia, reto, celos… “Violencia”.
En esa ‘re-visión’ no se trata de juzgarnos, de condenarnos, de “por mi culpa, por mi culpa”. No. Se trata de visionar –‘re-visión’- esos pasos de atrás que condicionan los pasos presentes, y la estancia presente, que se ve condicionada por otros aconteceres, y la revisión del proyecto, la promoción…
Pero igual que todos somos servidores y somos servidos, tenemos que ser sembradores, si queremos tener cosecha.
Sembrar es… respetar, admirar, escuchar, compartir, seguir, admirar, amar… –entre otras características-.
En esa posición que nos marca la Llamada Orante, de tres estancias: con pasos atrás, con firmeza presente y con vuelos hacia adelante, nos zafaremos de… el vertiginoso afán que pide –como un monstruo insaciable- más, más más, más, más, más; que jamás se contenta; que se consume y consume. O bien, la postura resignada, desesperada, triste, amargada, ¡criticante y criticadora!, ¡incapaz de ver y aplaudir la luz de otros!
Sí. Por momentos, nos balanceamos en esa tibieza que aspira a tener, a lograr, a poseer, o bien se desencanta, se desmotiva…
Sin duda, en esta Llamada Orante hacia la ‘re-visión’, en esos tres movimientos, entran multitud de detalles. Podemos citar –como estamos citando- algunos, ¡solo algunos! En cada ser se resaltarán unas cosas u otras, más o menos.
En ese revisar hacia atrás, ahora y luego, nos sentimos seres ¡tridimensionales! Y si estamos con ese estado vibracional, podremos entender muchas respuestas que… estando, tenemos; y podremos descubrir muchas innovaciones que no veíamos. Y también, obviamente, salir del ostracismo radical en el que a lo mejor estábamos, rodeado de culpables, por ejemplo.
Puede parecer incómodo tener, sobre mi consciencia ordinaria, una trinidad revisionista. Eso suena políticamente a… No suena bien, no: “Eres un revisionista”. Pero hay que ver las palabras: según contexto, nos llevan a… –no son ni buenas ni malas- nos llevan a visiones diferentes.
Y ahora, en el Sentido Orante, en la Llamada Orante, nos llaman a revisar. Y pareciera que tuviéramos que estar todo el día en esa trinidad. No. ¡Ahora estamos en esa trinidad! ¡Ahora! Y ojalá nos acompañe.
¿Por qué? Porque es la verdadera consciencia de esa aparente definición –que no lo pretendía- de lo que es consciencia y de lo que es conciencia, que ya son cosas locales. ¿Que pueden tener más o menos universalidad? Vale. Pero lo importante es verme en el universo, verme cómo he llegado hasta aquí, qué ha transcurrido y qué ha ocurrido –que queda ahí, que está- y cómo me proyecto.
Eso, luego, con la ciencia –‘con-ciencia’- pues le daré una categoría u otra, depende de dónde esté, y me daré cuenta, y sabré que es relativa. Sabré que es circunstancial. Me daré cuenta de que es subjetiva.
Y en la medida en que esa trinidad vibrante está, no establecemos plazos de pasados, presentes y futuros, sino que hacemos instantes, momentos... ¡fundidos!
Esa Trinidad, como Misterio, esa Trinidad, como la necesaria génesis de Unidad.
Similar a como, cuando en la génesis del ser, aparecen esas dos láminas u hojas germinativas, pero enseguida aparece una tercera.
Y se funden…
Y se ‘con-funden’, no de confusión, sino de unidad fundida, y va a hacer el perfil del ser.
***
Revision. Re-vise
2025-09-01
And on the path on which humanity travels –"dual"-, two extremes run parallel: the vertiginous, fast... and the slow, almost standing. Sometimes flashes from the most extravagant comfort, to the most chilling image of how hunger consumes.
Yes; we can remain in the warmth of "the middle", gathering something from the vertiginous and powerful, and draining –after covering- something to the... poor and needy.
And obviously, not only of… –and that is what we are talking about- material matters, but matters of 'consciousness'. That is, of position; of knowing that I exist and that I belong to a species and that I reside in the universe. Then, conscience –with a lot of science- varies, depending on the attraction of some, others, religions, cultures, customs... But the first moment of consciousness is giving us the evidence that we are, that we exist.
And it immediately amplifies that we exist and we are immersed in a complex system of lives –"lives"-. And that we depend, each element, on all the others. That life is a solidary experience; that what happens at one point is transmitted to another.
Life, on a configured, formed level, is a system installed in the Universe.
And it happens –in that awareness- that two vectors appear... that seem to branch out from a common nucleus, but they do not, they cannot be divided. But, in the evidence, they are separated by... a road, a fence... But whatever obstacle that divides, one depends on the other. The rich depend on the creation of the poor, and the poor depend on the waste of the rich. For example.
Faced with this situation, the Prayerful Call highlights us with one word: review. Re-vision again. Ask myself!: Have I planted, have I ploughed beforehand, have I put in the right seed? And consequently, I find myself… surrounded, relieved, helped, encouraged. Or have I stepped over it, not looked for seeds, not ploughed, not planted, not even prayed to heaven for rain?, what for?! Of course, then I will complain about the lack of supportive and emptiness of the environment –for example-.
Would such a position be reviewable?
Although it seems obvious, this example –or any other- is not enough.
Sigmund Freud was surprised that, after discovering the cause of the patient's neurosis, the patient continued with the neurosis. "It is not possible! The cause has been discovered, and how does it continue?”. Not in all cases, but in a significant number. Which is what usually happens.
.-You know that you are exploited, that you are persecuted, that you are punished, that you are watched, that you are controlled... and what do you do to avoid that?
.-Nothing, I keep complaining that I'm being watched, that I'm being controlled, that I'm being punished…
.-Ah!
We've reached this profitable neurosis, in which there is no interest in leaving the "poor thing" section, of "oh, what a sight", of "better..., better the devil you know than the devil you don’t". Because, perhaps, "the devil you don’t" implies reviewing, changing, moving, betting, believing, respecting!
He who came victorious from a war because nothing had happened to him, may believe that it was all because of... his courage!, his power!, his dominance, his control! And he is unable to see all those who died around him, not for defending him specifically, but chance... and chance... and chance... made him return victorious and shining. And he comes to believe it.
Yes, Providence is sometimes 'surprising'. It presents us with dazzling examples, unaware of its position "thanks to...".
And those who gravitate in their ghettos of waste, of remains, are afraid to leave them. Very afraid. Because there, the law and the order, a movement, an acceptance has already been established.
And the others, in opulence, likewise set up fences, guards, security, closed and unique spaces... They establish their codes, their rules...
Reviewable, isn't it?
If we take "reviewing oneself", as our prayer reference, we would probably be intermittently at some extremes and others. At times, lukewarm too. At times, overbearing, domineering, confident, with clear ideas; but imposing them, of course! –that's when they become clearer-.
The other, immersed in his ignorance. Sometimes, immersed in our ignorance, we accept everything: "It's just the way it is now"... "They said we have to do this"...
What is the difference between "Big Brother" –the one everyone knows, as an idea, a movie, etc.- and everyday life?
“Today you can use the vehicle"... "This one is no longer good, now you have to buy another one"... "You know this food is rubbish, this one isn't, this one is more expensive, this one is cheaper"... "Here you will be seen by someone competent, here you will not be seen by someone competent, but you have to settle with it"... "You will pay your taxes religiously and you will obey the laws of order, of behaviour, and you will submit yourself to all kinds of criticism –"to all kinds of criticism"- from the closest to the furthest away".
Because that is the way the one who critics avoids revising himself. And he criticises and criticises and criticises... It is a way of feeling powerful and above "of".
'Re-vi-sing oneself' implies a few steps backwards. A small step back to review where I come from, what I bring in my backpack, what my parents gave me, what my society contributed with, what culture gave me, what friendship gave me, what love, sexuality gave me, what it gave me?...
I review and, by re-re-re, I see what I am now... -Second movement-.
And a third movement: that, in that vision, project, I see myself.
Depending on the visions of the "re" – of the steps mentioned before-, of the present stillness, of my present configuration!, I see with absolute subjectivity and relativity –of course-, so that Providence enters and insinuates some detail to me; because, if I project myself with my absolute beliefs, rules, norms and those generalities:
.-Because all men are like that, because all women... because here, everybody!...
.-Hey, hey, hey, hey, hey!
In a prospection of systems, we can establish tendencies, possibilities, projects. But any absolutist generality is rupture, fracture, confrontation...; envy, challenge, jealousy... "Violence".
This 're-vision' is not about judging ourselves, condemning ourselves, "because of me, it is my fault". No. It is about seeing –'re-visioning'- those past steps that condition the current steps, and the present stay, which is conditioned by other events, and the revision of the project, the promotion...
But just as we are all servants and are served, we have to be sowers, if we want to have a harvest.
To sow is... to respect, to admire, to listen, to share, to follow, to admire, to love… –among other characteristics-.
In that position marked by the Prayer Call, with three stages: with past steps, with present firmness and with forward flights, we will escape from... the vertiginous eagerness that asks –like an insatiable monster- for more, more, more, more, more, more; that is never satisfied; that consumes itself and consumes. Or rather the resigned, desperate, sad, bitter, critical and judgmental attitude! Incapable of seeing and applauding the light of others!
Yes. At times, we sway in that lukewarmness that aspires to have, to achieve, to possess, or else becomes disenchanted and demotivated....
Undoubtedly, in this Prayerful Call towards 're-vision', in these three movements, a multitude of details come into play. We can quote –as we are quoting- some of them, just some! In each being some things or others will stand out, more or less.
In that reviewing back, now and then, we feel like three-dimensional beings! And if we are in that vibrational state, we will be able to understand many answers that... by being, we have; and we will be able to discover many innovations that we didn't see. And also, obviously, to get out of the radical ostracism in which we may have been, surrounded by guilty people, for example.
It may seem uncomfortable to have over my ordinary consciousness, a revisionist trinity. That sounds politically like... It doesn't sound good, no: "You are a revisionist". But you have to look at the words: depending on the context, they lead to… –they are neither good nor bad- they lead us to different visions.
And now, in the Prayerful Sense, in the Prayerful Call, we are called to review. And it seems like we have to be in that trinity all day. No. Now we are in that trinity! Now! And let us hope it be with us.
Why? Because it is the true awareness of that apparent definition –which was not intended- of what is consciousness and what is conscience, which are already local things. That they can have more or less universality? That's fine. But the important thing is to see myself in the universe, to see how I got here, what has happened and what has occurred –that remains there, that is there- and how I project myself.
Then, with science –‘con-science‘- I'll give it one category or another, depending on where I am, and I'll realise, and I'll know that it's relative. I will know that it is circumstantial. I will realise that it is subjective.
And insofar as that vibrant trinity exists, we do not establish timescales of past, present and future, but rather we create instants, moments.... fused together!
That Trinity, as Mystery, that Trinity, as the necessary genesis of Oneness.
Similar to how, in the genesis of being, those two germinal layers or sheets appear, but soon a third one appears.
And they merge...
And they 'co-fuse', not out of confusion, but out of fused unity, and this will form the profile of being.
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