domingo

Lema Orante Semanal

 

Todos los días tenemos 

“la gran oportunidad”

23 de junio de 2025

    Y el transcurrir de humanidad se desgrana, se dispersa, se hace cada vez más individual…; más personal.

    Y así aparecen multitud de tendencias, de propuestas, de inacabables protagonistas.

    El sosiego, la calma, la serenidad, la perseverancia… resultan ser, hoy, instrumentos inútiles.

    La competencia se hace fuerte. La comparación se hace grande. Y el ánimo se recluye. Pero, a la vez, cada dispersión reclama admiración, reclama renta, reclama medios, reclama beneficios…

    No es un aspecto –que pudiera parecer- de crítica o crítico. Crítico no, y crítica tampoco; simplemente descripción, evidencia.

    La Llamada Orante, desde el Misterio Creador, nos muestra, nos enseña cuál es la disposición en la que se va. No la condena; no la castiga. Pero imaginemos por un momento que cada estrella –por generalizar- del universo reclamara su independencia de la órbita de otras, del movimiento expansivo de nuevas estrellas…

    No es así, aunque muchas veces nos plantean, los astrónomos, una guerra de galaxias entre ellas. Pero eso no es cierto. Los movimientos estelares que podemos captar no se pueden interpretar bajo la óptica de… el ataque, la defensa, el poder… Tienen otras consideraciones.

    Simplemente basta con observar, contemplar… el compromiso del sol, la presencia de la luna, la llegada de las estaciones. Por ejemplo. No, no se pelean las primaveras con los otoños, o los inviernos con los veranos. No cambia de repente la actividad solar, sino que tiene sus cambios necesarios –diríase que “milimétricamente calculados”- para incidir sobre nosotros, sobre la materia viviente.

    Pero no se contempla así. Cuando hay tormentas solares –como ahora, que se han incrementado significativamente-, se atribuye a un peligro, a una agresión, como si el sol se hubiera enfadado.

    La equilibrada y estable dimensión de las posibilidades de la vida permanece, está.

Y no compiten.

    Pero ciertamente, el ser, en la medida en que conoce –o cree conocer-, en la medida en que sabe –o cree que sabe-, se define como… –valga la exageración- como “el Rey Sol”, y se presenta con sus garantías, sus ofertas y, en definitiva, sus competencias: compitiendo.

    Pareciera como si los seres empezaran a definirse en base a la denuncia de otros, y no tuvieran recursos para definirse por su propia identidad, por su propia valía, por su propia generosidad, por su propia solidaridad.

    Claro, el definirse en base a los errores, equivocaciones y críticas del entorno ¡es tan fácil!... No tengo que argumentar nada. Sólo queda claro que yo no soy así, ni así, ni así, pero no termino por decir cómo soy.

    La “diversificación –entre comillas- del saber” produce micro actividades ajenas a la unicidad. “Unicidad”.

    El desarrollo del protagonismo encuentra siempre recursos. Siempre en su trayecto encontrará alabanzas, sortilegios, ánimos… de aquellos que luego se harán críticos y se convertirán en enemigos.

    Todo ello hace que cada vez se desarrollen más personalidades inseguras, ácidas, competitivas, disociadas, armadas “contra”; y a la vez especulativas, reclamando bonanzas y aplausos.

    El orante ha de darse cuenta de la unicidad del ser, de la miniatura de nuestras identidades, de la ignorancia suprema… y del reconocerse peón de ese Misterio Creador.

    Y eso no va a impedir buscar, descubrir… pero sin que ello suponga el objetivo de “poder”. Porque es así como se tiende, en las culturas dominantes, a “especializarse”. Sí; éste sabe de esto o de aquello, se especializa, se ejercita como poder, y se convierte en atractor de su poderío, en mayor o menor medida. Pero para sí mismo es una isla: aislado. El poder de su saber le tiene atenazado, y es además su propaganda y su medio.

    Y es así que se busca cualquier recurso para evitar superar dificultades, mejorar relaciones, amplificar bondades, buscar calidades…

Y todo esto transcurre vertiginosamente.

    Y pareciera como si cada ser estuviera cerca de explotar, cerca de irse, marcharse, separarse, huir… Todos esos equivalentes están ahí como potencias. En cambio, integrarse, colaborarse, agruparse… resultan, hoy, dificultosas, incómodas, inquietas.

    Y es así que en el estar cotidiano se tiende a “lo mínimo”, “lo justo”; no de justicia ni de justeza, sino de cantidad, de calidad. Y es así que los haceres quedan a medias, recortados, defectuosos.

    El fenómeno de la vida es “integrativo”. Y no hace falta ninguna teoría para demostrarlo. Resulta evidente que todos los seres son necesitados. Y las necesidades de uno las aporta el otro, y así sucesivamente –los seres en general; la vida en general-. Pero ocurre que entre los humanos no está tan claro.

    La diversidad de credos, normas, costumbres, idearios… ha resaltado tanto la importancia personal, que lo integrativo queda sólo para el negocio, para la renta, para el beneficio.

Y lo espiritual…

    ¡Ah! Decir “espiritual” quizás es decir mucho, pero estando en oración puede ser válido.

    Porque, ciertamente, las religiones y sus oraciones han quedado reducidas a repetidas salmodias, y cuando la oración se ciñe y se cierne sobre nuestras realidades no se considera oración. No; eso es un discurso, un parlamento…

Gravísimo error.

    Gravísimo error, porque se enquistó la consciencia del ser en pensar que, lo divino, Dios –Misterio Creador, denominación por nuestra parte- es un señor –por supuesto, un señor- que está ahí para atender a nuestras plegarias, para pedirle perdón, para que nos ayude en nuestros afanes… Pero en cuanto se manifiesta en nuestras tendencias, cuando se muestra y nos llama para advertirnos de nuestra evolución, entonces… pierde esa naturaleza divina, superior, suprema.

Gravísimo error.

    El Misterio Creador está con nosotros, en nosotros, entre nosotros, y en dimensiones desconocidas. Y se hace notar en nuestra cotidiana realidad. Y ésa es la que nos puede dar una amplificada consciencia, y nos puede orientar en nuestras tendencias.

    Pero si no acudimos a su llamada, si esperamos solo la orante actitud de pedir, repetir, implorar…

    Con todo ello –y más- se ha conseguido encapsular al Misterio Creador; situarlo ahí como… ¡bueno!, como algo que a lo mejor –en los momentos difíciles, claro- puede ayudar. Pero ¿llevarlo cotidianamente? Parece desquiciante. ¡Nos quita protagonismo!, ¡nos quita importancia!... Y nos reduce a que todo se debe ¡a Él!

Y así es.

Cuando el ser se hace dueño de su vida…

    Que no es suya. No es suya porque no la ha creado él. Se la han dado. Pero no en propiedad. Se la han dado para que transcurra como expresión del Misterio Creador.

    Cualquier vanidad –de los miles que hay-, soberbias e interpretaciones personales, que conducen en definitiva a una actitud de poder, se configuran como… un combatiente contra los designios de la Creación. Y la Providencia desaparece, y se instaura lo que puede conseguir y lograr el individuo.

    ¿Qué puede conseguir un individuo, sin la confabulación de lo Eterno?”. “¿Qué puede?”.

    Y es así que el ser, en su poderío y dominio, se empobrece. Sí, porque tiene que defender su posición, y lo hace atacando. Y ya establece la inevitable guerra; guerra cotidiana: “contra”, “contra”, “contra”, “contra”…

Y cada uno tiene su “contra”.

    Y cada uno descubre sus culpables… donde poder achacar las penurias propias.

    No es la razón ni la lógica ni el conocer –“conocimiento”- lo que define –sin fin- a un ser. Es su bondad, su servicio, su integridad, su integración sin combate, con solidaria presencia, lo que le da la dimensión universal y capacitante en cualquier situación.

    En cambio, en la medida en que está sujeto a sus propósitos, el mundo se hace muy pequeño. ¡Tan pequeño… tan pequeño…!

    Muy probablemente, en pocos tiempos –minutos, segundos- todo esto quedará disuelto. Y aparecerá la mala contestación y aparecerá el prejuicio… ¡Cierto! Y se dirá que no ha servido para nada, puesto que cada uno tiene definida su posición. Y resulta que cuando el ser se junta bajo la Llamada Orante, viene a descubrir. Y a pesar de que borre la escucha o… critique el mensaje, o lo anule sin más, dicho está.

    Y como dicho está y la palabra crea, la influencia del mensaje está disponible. No desaparece. Aunque, en minutos, se olvide; se aparte.

¿Se enfadará Dios…? ¿Nos reprimirá?

No. Por supuesto que no. Seguirá en, con, dentro y… en nosotros.

    Y si unos –o muchos- no escuchan, alguno escuchará. El suficiente o los suficientes para dar continuidad a la inmensidad de la vida y al transcurrir inmortal de nuestra presencia.

    Todos los días tenemos la gran oportunidad. Sí, esa gran oportunidad que nos brinda este amanecer… para modificar, cambiar, transfigurar nuestra presencia, nuestra actitud. ¡Y contamos con ese Misterio Creador!

    Con ello hay que contar; no con mi capacidad. Mi capacidad me lleva a descubrir que sólo cuenta Él.

    Y así disuelve… y así se disuelve el personalismo, la agresividad del dominio y el poder, del saber, de la habilidad… o de cualquier función en la que el ser se erige en mandatario de su transcurrir.





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Every day we have "the great opportunity"

2025-06-23

    And the passing of humanity is unravelled, dispersed, becoming more and more individual...; more and more personal.

    Thus, a multitude of trends, proposals and endless protagonists appear.

    Tranquillity, calmness, serenity, perseverance... are, today, useless instruments.

    Competition grows fierce. Comparison becomes greater. And the spirit withdraws. But, at the same time, every dispersion demands admiration, demands profit, demands means, demands benefits...

    It is not an aspect –as it might seem- of criticism or critique. Not criticism, and not critical either; simply description, evidence.

    The Prayerful Call, from the Creative Mystery, shows us, teaches us the disposition in which one goes. It does not condemn it; it does not punish it. But let us imagine for a moment that each star –to generalise- of the universe demanded its independence from the orbit of others, from the expansive movement of new stars...

    This is not the case, even though astronomers often suggest a galaxy war between the galaxies. But this is not true. The stellar movements that we can detect cannot be interpreted in terms of... attack, defence, power... They have other considerations.

    It’s enough to simply observe, contemplate... the sun’s commitment, the moon’s presence, and the arrival of the seasons. For example. No, springs do not fight with autumns, or winters with summers. Solar activity does not change suddenly, but rather it undergoes its necessary changes –one might say, "millimetrically calculated"- to affect us, living matter.

    But it is not seen as such. When there are solar storms –like the current ones, which have increased significantly- it is attributed to a danger, an aggression, as if the sun has gotten angry.

    The balanced and stable dimension of life's possibilities remains. It’s there.

And they do not compete.

    But certainly, the being, insofar as it knows –or thinks it knows-, to the extent that it knows –or believes it knows-, defines itself as... –if I may exaggerate- as "the Sun King", and presents itself with its guarantees, its offers and, in short, its competencies: competing.

    It seems as if beings begin to define themselves based on the denunciation of others, and lack the resources to define themselves by their own identity, by their own worth, by their own generosity, by their own solidarity.

    Of course, defining oneself based on mistakes, errors and criticisms of the environment is so easy!... I don't have to argue anything. It's just clear that I'm not like this, not like that, or like that, but I don't end up saying how I am.

    The "diversification –in inverted commas- of knowledge" produces micro-activities that are alien to oneness. "Oneness".

    The development of the prominence always finds resources. It will always find in its way praise, spells, encouragement... from those who will later become critics and turn into enemies.

    All this leads to the development of increasingly insecure, acidic, competitive, dissociated, armed "against" personalities; and at the same time speculative, demanding bonanzas and applause.

    The prayerful person must realise the oneness of being, the miniature of our identities, the supreme ignorance... and to recognise himself as a pawn of this Creative Mystery.

    And that will not prevent us from searching, discovering... but without this implying the goal of "power". Because this is how, in dominant cultures, there is a tendency to "specialise". Yes; one knows about this or that, he specialises, exercises as power, and becomes an attractor of his power, to a greater or lesser extent. But to himself he is an island: isolated. The power of his knowledge holds him in its grip, and it is also his propaganda and his medium.

    And so it is that any resource is sought to avoid overcoming difficulties, to improve relations, to amplify goodness, seek qualities.

And all this is happening at breakneck speed.

    And it seems as if each being is close to exploding, close to leaving, departing, separating, fleeing... All these equivalents are there as potentials. On the other hand, integrating, collaborating, grouping together... seem, today, difficult, uncomfortable, unsettling.

    And so, in everyday life we tend toward "the bare minimum", “just enough"; not of justice or of fairness, but of quantity, of quality. And this is how things are half done, cut short, defective.

    The phenomenon of life is "integrative". And no theory is needed to prove it. It is obvious that all beings are in need. And the needs of one are provided by the other, and so on –beings in general; life in general-. But it happens that among humans it is not so clear.

    The diversity of creeds, norms, customs, ideologies... has so emphasised personal importance that the integrative aspect remains only for business, for income, for profit.

And the spiritual...

    ¡Ah! To say "spiritual" is perhaps saying too much, but in prayer it can be valid.

    Because, certainly, religions and their prayers have been reduced to repetitive chants, and when prayer is encircled and hovers over our realities, it is not considered prayer. No; that is a discourse, a speech....

A very serious mistake.

    A very serious error, because the consciousness of the being has become entrenched in thinking that the divine, God –Creator Mystery, as we call Him- is a lord –of course, a male- who is there to answer our prayers, to ask for forgiveness, to help us in our concerns... But as soon as He manifests Himself in our tendencies, when He shows Himself and calls us to warn us of our evolution, then... He loses that divine, superior, supreme nature.

A very serious mistake.

    The Creator Mystery is with us, within us, among us, and in unknown dimensions. And it makes itself felt in our daily reality. And that is what can give us an amplified awareness, and can guide us in our tendencies.

    But if we do not respond to his call, if we only wait for the prayerful attitude of asking, repeating, imploring...

    With all this –and more- we have managed to encapsulate the Creator Mystery; placing it there as... well, as something that perhaps –in difficult moments, of course- can help. But carrying it out daily? It seems maddening, it takes away our prominence!, it takes away our importance!.... And it reduces us to saying that everything is due to Him!

And it is so.

When the being becomes master of its life...

    Which is not its property. It is not its property because it did not create it. It was given to it. But not as its own. It has been given to it to pass through as an expression of the Creator Mystery.

    Any vanity –of the thousands that exist-, arrogance and personal interpretations, which ultimately lead to an attitude of power, are configured as... a combatant against the designs of Creation. And Providence disappears, and what the person can achieve and accomplish is established.

    "What can an individual achieve without the collusion of the Eternal?”. "What could he?".

    Thus, the being, in its power and dominance, becomes impoverished. Yes, because it has to defend its position, and it does so by attacking. And it already establishes the inevitable war; daily war: "against", "against", "against", "against"...

And each one has its “against”.

    And each one discovers their own culprits... to blame for their own hardships.

    It is not the reason nor logic nor knowledge –"knowledge"- what defines –without end- a being. It is its goodness, its service, its integrity, its integration without combat, with supportive presence, that gives them a universal and enabling dimension in any situation.

    On the other hand, insofar as it is subject to its purposes, the world becomes very small. So small... so small...!

    Most probably, in a short time –minutes, seconds- all this will be dissolved. And the bad answer will appear, and prejudice will emerge...True! And it will be said that it has served no purpose, since each one has defined his position. And it turns out that when the being gathers under the Praying Call, it comes to discover. And even if he deletes the listening or... criticises the message, or simply cancels it, it has been spoken.

    And since it has been spoken and the word creates, the influence of the message is available. It does not disappear. Even if, within minutes, it is forgotten; it is set aside.

Will God get angry... Will He repress us?

No. Of course not. He will remain in, with, within and... in us.

    And if some –or many- do not listen, some will. Enough people will do, to give continuity to the immensity of life and the immortal passing of our presence.

    Every day we have the great opportunity. Yes, that great opportunity that this dawn gives us... to modify, to change, to transform our presence, our attitude. And we count on that Creative Mystery!

    That is what we must count on; not with my ability. My ability leads me to discover that only He counts.

    And thus dissolves... and thus dissolves personalism, the aggressiveness of domination and power, of knowledge, of skill... or of any function in which the being sets itself up as the agent of its passing.





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