domingo

Lema Orante Semanal

 

DUDA, DEUDA Y DEBER

27 de mayo de 2024



Dudas, deudas y deberes se conjugan como necesidad de respuesta ante nuestro discurso cotidiano, ante nuestras creencias, ante nuestras fidelidades.



Las dudas parecen mostrarse de forma competitiva. Sí. Compite la versión que se tiene, con otra que puede acercarse, llamar...

Y empieza el deshoje de la margarita: sí, no, sí, no...

Ese terrible juego de la ruleta rusa: una bala en un tambor que gira.



Decía el dicho: “La duda ofende”. Ofende fundamentalmente al que la tiene; y, por añadidura, al entorno que se corresponda. Y va creando una deuda. Sí. Porque no acaba de decidirse, porque ve, o le han dicho, o ha oído, o ha escrito, o le han leído… y aquello sobre lo que creía, adopta otra versión.



Y la duda florece como si fuera una investigación en busca de aclarar y de encontrar la verdad. ¡Uff!

Y así, una vez puesto en marcha el mecanismo, la duda resuelta hoy será duda mañana; y después, pasado mañana.

Y así, se hace un ser cotidiano, dudoso, endeudado con la certeza, con no haber capturado y cogido la verdad. Y el deber que le corresponde deja de realizarse, o se realiza de forma incompetente o malhumorada; con lo cual, duda, deuda y deber se juntan.

Todo ello en la creencia, que es la referencia, que es la pauta, la guía.



Otros axiomas establecen que hay que dudar permanentemente de todo, para así acercarnos a la verdad.

Y ciertamente, con esa posición, no hay compromiso, ni testimonio, ni comunión, puesto que todo es dudoso.



Pero somos seres sociales por naturaleza, por necesidad.



Pero no será difícil recordar –y ya habrá aflorado- que, en momentos –“momentos”- de enamorada posición, la duda se diluye; no está.



No hay deuda, puesto que se está en el hacer creyente plenamente.



Y el deber queda cumplido, puesto que el ser ha entrado en la frecuencia, en la dinámica de ese ama-necer.



Son momentos que pueden durar más, menos... pero que siempre están bajo el acecho de la voluntad, la razón, la lógica, la experimentación, la elección.

Y así es fácil que se crea en esto o en aquello, pero con un margen de duda, de deuda, de deber.



La creencia enamorada en el amor evoluciona hacia diferentes fragancias. Y cuando se cultiva, se cuida y se le presta atención, no desfallece. Se hace fiel, y crece en innovación, en descubrir.



Creer se hace un crecimiento continuado, una expansión de aportes y de descubrir, sin poseer verdades, con la certeza de los sentires.



La Llamada Orante nos pregunta sobre nuestros niveles de creencia en la diversidad de nuestras necesidades, y ahonda en solucionar la deuda, la duda, el deber.



La domesticación de las creencias, que se expande en la propaganda de las libertades, coloca a estas creencias –cualquiera que sea- en ese abismo de las “dudas razonables”... en torno a las cuales surgen los condicionamientos, las condiciones: lógicas razones que nos llevan y nos llevan y nos llevan a domesticar, a desposeer la innovación, la novedad, el enamorado momento, la amante propuesta. Una vez domesticada se convierte en propiedad y pierde la Gracia.



Domesticar se convierte en un triunfo, porque se doblega y se somete, cualquier proceso, al gusto de cada uno.

Hace el ser –en ese sentido-, del amor, una querencia posesiva a la que enseña a saltar, a aquietarse, a correr, a pararse...

Domesticado el Amar, el Amor, pierde su misterio, pierde sus raíces creacionales, y se convierte en un instrumento, en un amiguismo oportunista... que ahora me interesa, ahora sí, ahora no.



Establecido lo doméstico, la costumbre aparece como una exigencia, como un dominio, como un control, como una obligación.



El Amar, convertido en costumbre, esclaviza todo lo que toca.



No tiene cabida, en la infinitud, la costumbre del dominio y la exigencia; la monótona permanencia que busca la seguridad entre las nubes.



Y con esas costumbres, cerca se encuentran y emergen las cercas: el cerco que se hace dogmático, el cerco que hay que defender, el cerco que se ofrece para atacar y expandir su dominio.

Y así, el ser puede ver cercada su creencia, y precisa ponerles puertas a sus afectos.



No somos seres de cercas, de rodeadas vallas de espinos. Somos seres fluidos que deambulan entre los vientos y las estrellas. Creídos de su creencia, crecidos en la credibilidad de sus actos.

Así se configura el desarrollo de la fe, que nos permite tener ese punto de ebullición, ese punto de calor: que, cuando se insinúa la duda, de inmediato se acrecienta la ternura. Y con ella se disipa el temor; ese temor que brinda la duda, y que nos lleva a defendernos y a atacar.



Alertarnos en las exigencias del Amar.

Exigencias, que son promesas de interno valor; de esas que no suponen trabajo ni fragor, sino que más bien son... pasiones de ilusión. ¡Fantasías de liberación!

Y ahí, lo doméstico no cabe. La servidumbre desaparece.

No hay duda, deuda... y los deberes no son impuestos que hay que cumplir, sino gozos que hay que realizar.









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DOUBT, DEBT AND DUTY

2024-05-27


Doubts, debts and duties come together as a need for a response to our daily discourse, to our beliefs, to our loyalties.



Doubts seem to show themselves in a competitive way. Yes. The version that one has, competes with another that might approach, call...

The daisy starts to be plucked: yes, no, yes, no…

That terrible game of Russian roulette: a bullet in a spinning drum.



The saying went: “Doubt offends.” It fundamentally offends the one who has it; and, in addition, to the corresponding environment. And it creates a debt. Yes. Because he hasn't quite made up his mind, because he sees, or has been told, or has heard, or has written, or has been read... and what he believed in takes on another version.



And doubt flourishes as if it were an investigation in search of clarification and finding the truth. Phew!

And thus, once the mechanism is set in motion, the doubt resolved today will be a doubt tomorrow; and then, the day after tomorrow.

And so, he becomes a quotidian being, doubtful, indebted to certainty, to not having captured and grasped the truth. And the duty assigned to him fails to be done, or is done in an incompetent or in a moodily manner; whereupon, doubt, debt and duty come together.

All this in the belief, that is the reference, the pattern, the guide.



Other axioms state that we must permanently doubt everything, in order to get closer to the truth.

And certainly, with such a position, there is no commitment, no testimony, no communion, since everything is doubtful.



But we are social beings by nature, by necessity.



But it will not be difficult to remember –and it will have already surfaced- that, in moments –“moments”- of an enamoured position, the doubt is diluted; it is not there.



There is no debt, since one is fully in a believing doing.



And the duty is fulfilled, since the being has entered into the frequency, into the dynamics of that loving-dawn.



They are moments that can last longer, shorter... but which are always under the threat of will, reason, logic, experimentation, choice.

And so, it is easy to believe in this or that, but with a margin of doubt, of debt, of duty.



The enamoured belief in love evolves into different fragrances. And when it is cultivated, cared for and paid attention to, it does not falter. It becomes faithful, and grows in innovation, in discovery.



Believing becomes a continuous growth, an expansion of contributions and discovery, without possessing truths, with the certainty of feelings.



The Prayer Call asks us about our levels of belief in the diversity of our needs, and delves into solving debt, doubt, and duty.



The domestication of beliefs, which expands in the propaganda of freedoms, places these beliefs –whatever they may be- in that abyss of “reasonable doubts”… around which conditionings, conditions arise: logical reasons that lead us and lead us and lead us to domesticate, to dispossess innovation, novelty, the enamoured moment, the proposed lover. Once domesticated it becomes property and loses Grace.



Domesticating becomes a triumph, because any process subordinates and submits to the taste of each one.

The being makes —in that sense- of love, a possessive desire that it teaches to jump, to calm down, to run, to stop...

When Loving is domesticated, Love, loses its mystery, loses its creative roots, and becomes an instrument, an opportunistic cronyism... which interests me now, now yes, now no.



Once the domestic is established, custom appears as a demand, as domination, as a control, as an obligation.



Loving, turned into custom, enslaves everything it touches.



There is no place, in infinitude, the custom of dominance and demand; the monotonous permanence that seeks safety among the clouds.



And with these customs, fences are found nearby and emerge: the fence that becomes dogmatic, the fence that must be defended, the fence that is offered to attack and expand its dominance.

And so, the being can see its belief fenced, and needs to put doors on its affections.



We are not beings of fences, surrounded by thorn barriers. We are fluid beings wandering among winds and stars. Believed in their belief, grown in the credibility of their actions.

This is how the development of faith is configured, which allows us to have that boiling point, that point of heat: that, when doubt is insinuated, tenderness immediately increases. And with it fear dissipates; that fear that doubt brings, and that leads us to defend ourselves and attack.



Being alert to the demands of Love.

Demands, which are promises of internal value; of those that do not involve work or fuss, but they are rather... passions of illusion. Liberation fantasies!

And there, the domestic does not fit. Serfdom disappears.

There is no doubt, debt... and duties are not impositions to be fulfilled, but joys that must be realized.





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