Apostantes
valientes por el gozo del entorno
14 de abril de 2025
Y el transcurrir del ser, ahora se inclina hacia… –quizás por el protagonismo, quizás por la importancia personal, quizás por las condiciones globalizantes- se inclina hacia un sectarismo personalista, hacia una auto-evaluación, auto-examen, auto-compasión, auto…; un auto-mático proceder en el que el ser se encapsula en sus cuitas. Y su microcosmos se hace poderoso, y el macrocosmos prácticamente deja de existir para su consciencia.
Con esa posición, con esa actitud, se gestan ideas y acciones y actitudes que obsesionan, que martirizan, incapaces de ver la universalidad de los aconteceres.
La Llamada Orante nos hace ese reclamo para que nuestra actitud –que también está en ese caldo de cultivo evolutivo- no caiga en el sectarismo personal o mini-grupal que se… recela de todo lo que no sea él mismo.
Y en esas condiciones, pierde las perspectivas, las referencias, y se hace centro, se hace satélite, se hace…
Y ahí, por mucho que llame la Providencia, se encuentra con un muro de conceptos, ideas, creencias…
Es fácil fijarse en cómo –y darse cuenta, ¿no?- cómo, progresivamente, cada vez más y más personas, en lo cotidiano, son –en su actitud- incapaces de reconocer, aceptar, admitir… algo, ¡algo!, “algo” –palabra así, ¿verdad?-, algo bueno, algo bien hecho, algo correcto, algo…
Y todos nos podemos dar cuenta de cómo el “pero”, el “pero” –el “pero”, que es la opinión personal, el criterio personal, el hedonismo personal-, lo pone… ¡a todo!
Claro. Las personalidades se vuelven ariscas, se vuelven incómodas consigo mismas –y con los demás, claro-, porque ellos lo harían muy bien, ellos son perfectos, ellos tienen la solución, ellos tienen… De nada les sirve orar, meditar, contemplar… ¡No! ¡No les sirve!
Les sirve orarse, contemplarse, meditarse… Eso sí.
Pero, como dice el Evangelio: “¡Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, y qué difícil es ver la viga en el propio ojo!”.
Es preciso revisar esas posiciones. Y, al menos, sin perder el criterio y sin perder nuestra visión, aceptar ¡otras posiciones!
Y aceptarlas significa respetarlas; y, sobre todo –“sobre todo”-, en ese respeto, evaluar y valorar lo que aporta, a éste, a aquél y al otro, ser de esa forma, de esa manera.
.- ¿A ti te gusta el críquet?
.- Sí, me gusta el críquet.
.- ¿Y eres feliz practicando y jugando al críquet?
.- Sí, soy feliz jugando y practicando el críquet.
.- Entonces, a mí me encanta también el críquet.
Fácil, “fásil”, ¿no? Y no, que:
.- Pero ¿cómo se te ocurre, el críquet? Pero si el críquet aquí, no… Aquí lo que se juega es futbol. ¿Críquet? Con lo… Fíjate, la palabra, ¡qué horror!, ¡horrorosa!: “críquet”.
.- Pero es que… no sé, me va.
.- ¿Te va? ¿El críquet? Pero si es un deporte capitalista, burgués, ¡colonialista!
.- Ya, pero…
.- Tú, al futbol, que es populista, popular o… ¡populacho! ¡A todo el mundo le gusta el fútbol! Bueno, ¡a casi todo el mundo! Pero ¿el críquet?
Pero, bien. Pero si tú eres feliz con el críquet –feliz en el sentido de que disfrutas-… ¡pues qué bien! ¡Aleluya!
Como decía aquel dicho: “Los amigos de mis amigos son también mis amigos”, ¿no?
Y al menos puede servir para:
.- Mira, yo no sabía nada del críquet, pero me encontré con una persona que le encantaba, y yo te puedo hablar ya del críquet. Sé lo que es y cómo se juega y…
Y el que escucha dirá:
.- Pero, ¿no te parece un poco… un poco “cool”?
.- ¿”Cool”? ¿Cool de frío, o de qué?
.- No, de ñoño…
.- ¿De ñoño?
Es que es muy difícil encontrar a alguien que… Seguro que más de una persona –dos, por ejemplo- después teclearán: “Críquet: origen, desarrollo y evolución”.
El sosiego también existe. Y la Llamada Orante nos promociona para que nuestra consciencia se sosiegue ante lo que desconoce, ante lo que no está de acuerdo, ante lo que no le parece bien.
Colaboremos hacia lo universal.
Por un momento, contemplen lo que es la obra de la Creación en un ser humano. Y qué triste resulta –¿no?- que ese ser se erija en Dios, se erija en la verdad, se erija en…
Y esté todo el día amargado y contrariado y enfadado… ¡Qué pena!, ¿no?
Y, claro, la culpa es de todos los demás: ¿Cómo el mundo no se ha puesto a disposición de él como ser humano, si él…?
Y eso lo dice uno y otro y otro y otro y otro y otro… y la evolución va por ahí.
Y, claro, se van creando guetos: guetos, micro-guetos, micro-micro-micro-guetos…
Cuando se está en esa posición, cuando el ser se descubre en esa disposición, se debe dar pena. Sí. ¡Y no es malo!... Al revés.
¿Qué hacemos cuando nos da pena alguien o algo? Pues tratamos de consolarlo, tratamos de arreglarle, de ayudarle. Eso… no se trata de comprar un manual de autoayuda –de los cuales hay millones de cualquier cosa-, no, sino de re…reabrirse…
Una vez que se ha dado el paso de darse pena a sí mismo, descubrirse como ser de universo y dejarse de dar pena. Porque viene de un hedonismo perfeccionista, radical y veraz, y que conoce y sabe…
¡Es que es asombroso ver la cantidad de personas que hay especialistas en todo!, y que no les gusta nada, nada más que lo suyo, su opinión y su criterio.
Se hace difícil hasta hablar de si…
.- Esta tierra es arenosa, es áspera, ¿no?
.- ¡No creas, no creas, no creas!… ¡Las hay peores!, ¿eh?
.- Bueno, ya, pero… estoy hablando ahora simplemente de ésta. No estoy hablando del críquet; de la tierra.
.- Sí, pero… ¡buoh! En mi pueblo la arena es mucho más gruesa, no creas.
.- O sea que ¿esta arena no es áspera, no es…?
.- Algo sí, pero no, no, no. No como tú crees.
.- ¡Ya! Bueno, pero tiene su gracia, ¿no?
.- ¿Gracia? ¿Dónde le ves tú la gracia?
O sea, imposible seguir la conversación. Todo es –se suele usar la palabra- “fatal”, ¿no?
¡No, please, no! En el nombre de la oración, en el nombre de que somos habitantes del universo, desprenderse de las prejuiciosas opiniones sobre “todo”… Y volverse esponja que recoge con bondad, con curiosidad.
Y despertando nuestra universalidad, podemos entrar en un sosiego… aceptable.
Muchas veces no se entra en esa universalidad, por miedo a perder la propia opinión, el criterio. ¡No! No. Al revés: la propia opinión y el criterio, cuando se entra en la universalidad, se amplifica.
Y, por supuesto, cada ser tiene su ánimo, su humor, su punto de vista. Sí, pero… ¡generoso!
Capaz de alegrarse de la alegría del otro. Capaz de festejar el valor del otro. Capaz de no juzgar ni condenar. Capaz de no proyectar futuros desastrosos.
Porque hasta se llega a decir:
.- ¡Ah! Ya verás. Ahora estás bien, pero ya verás dentro de 70 años. Ya verás.
.- ¡Por favor! ¡Dentro de 70 años! No es que sean muchos, pero… no me amenaces ahora que tengo 20, con lo que me va a pasar a los 70. Porque, ya, me estigmatizas.
Además, nuestra cultura –además de judeocristiana, de neurolingüística hispana- tiene la curiosidad de saber de todo, de conocerlo todo. Por momentos parecen seres universales. “Por momentos”. Pero, si les sigues un poco la pista, ves que son seres condenatorios. ¡Totalmente! ¡Porque no te aprecian nada!
Bueno, salvo excepciones como los de Burgos, que aprecian sus morcillas y cosas así, ¿no? ¡Sus morcillas! El resto de las morcillas no. Son… No son.
Una pregunta orante que nos hace la oración: ¿ustedes creen que el Misterio Creador se tomó “la molestia” –vamos a llamarlo así, como si tuviéramos confianza, ¿verdad?-, se tomó la molestia de crear la llegada de seres que se iban a convertir en hedonistas propietaristas de la consciencia y el sentir… y erigirse en…?
Bien está coger la idea de “a imagen y semejanza”, pero si nos vamos a por ella, la “imagen y semejanza” que podríamos tener sobre la Creación, sobre el Misterio Creador, es tan infinitamente inabordable que no podemos ampararnos en ella para decir: “Es que, claro, soy así porque…”.
¡Hahhhhh!
Si nos depositaron ahí, en la parte izquierda superior derecha, según se va hacia arriba en el universo –ya así están localizados-, ¡no era para que nos erigiéramos en comandantes supremos de nuestras opiniones y nuestros criterios!
Era… era para que contempláramos la grandeza, la inconmensurable estancia que nos habían preparado.
No para que domináramos, controláramos, manejáramos… y que continuamente estuviéramos en contradicción.
No.
Se transcurre y se aprecia cómo el convivir se hace… sectario y quejumbroso.
Nos aguardan, y nos guardan la perspectiva sonriente del vivir complaciente. De ese que emana de nuestros dones; de ese que es capaz de ilusionar, compartir, sonreír ¡y escuchar!… sin juzgar, sin condenar. Viendo –uno en otro, y otro en otro, y otro en uno, y otro en otro- un consuelo, una ayuda, un servicio. ¡No un crítico, no un ácido, no un perseguidor, no un condenador! Así, el ser, bajo esos prejuicios, el ser se siente cada vez más retraído, más… más dolido.
Por el contrario, cuando la acogida es complaciente, cuando el acontecer es ¡nuevo!... dejemos, dejemos de catalogar de “iguales”: “Esto es igual que…; esto es igual”. ¡No! No hay… no hay algo que sea igual.
Parecido, sí.
Pero, en esa desigualdad, está la particularidad, la singularidad del ser, que nos hace sintonizar, que nos hace compartir, que nos hace congeniar.
Hay que decirse una y otra vez:
“No voy a empezar un día, no voy a empezar el día, no voy a empezar este día… como otros días: con la queja del tiempo, con la queja de si está caliente o frío, mejor o peor el café, la infusión… No voy a empezar el día discutiendo sobre el color de mi blusa o sobre la textura de mis zapatos. No. No, no, no, no, no, no.
No voy a empezar el día con la “dis-placencia” de todo lo que me rodea, no voy a empezar el día por eludir el saludo, no voy a empezar el día por no sonreír, ¡no voy a empezar el día, así!
Voy a empezar el día a gusto con mi cuerpo. Voy a empezar el día a gusto con la luz. Voy a empezar el día contento por haber despertado, por participar. Voy a empezar el día, gozoso por poder abrigarme. Voy a empezar el día por… por curioso, por ver cómo transcurre el hacer que me corresponde, que me llama. Voy a empezar el día por aportar sin criticar, por aportar sin juzgar, por aportar sin condenar.
Sí, tendré que hacer un esfuerzo, pero será un esfuerzo “vital””.
Y ese comienzo es curvo. No tiene esquinas, no tiene rincones. Rueda.
Y así es capaz de… moverse.
Dejar de ser la espina inoportuna, dejar de ser el comentario soez, dejar de ser la crítica fácil, dejar de ser la opinión condenatoria.
Todo ello es un esfuerzo que destruye; que no construye, que no se recrea.
Reclama, el Misterio Creador, el Misterio Orante, nuestra participación como seres creados y, en consecuencia, creativos, innovadores.
Apostantes valientes por el gozo del entorno; por la alegría complaciente.
Ese tono de compartir que hace posible el humor…
Que abre puertas al Amor.
Hoy no puede ser un día más, en la cadena –y como cadena, ata- de una actitud judicial.
No.
Hoy es un día nuevo, de una posición universal, de una percepción generosa, de un alegrarse del gozo de los demás.
Hoy es la manifestación que puede seguir… como un hito a partir del cual el ser se transfigura y se hace verdadero testigo de que Es Un Acto De Amor.
***
Courageous bettors on the joy of the surroundings
2025-04-14
And the course of being now inclines toward…–perhaps because of prominence, perhaps because of personal importance, perhaps because of globalizing conditions- it inclines toward a personal sectarianism, toward self-evaluation, self-examination, self-pity, self…; an automatic behaviour in which the being encapsulates itself in its own troubles. And its microcosm becomes powerful, and the macrocosm practically ceases to exist for its consciousness.
With that position, with that attitude, ideas and actions and attitudes that obsess, that torment, incapable of seeing the universality of events, are gestated.
The Prayerful Call makes this appeal to us so that our attitude –which is also in that evolutionary breeding ground- does not fall into the personal or mini-group sectarianism that is… suspicious of everything that is not itself.
And in these conditions, it loses perspective, references, and becomes a centre, a satellite, it becomes…
And there, no matter how much Providence calls, it comes up against a wall of concepts, ideas, beliefs…
It's easy to notice how –and to realize, isn´t it?- how, progressively, more and more people, in their daily lives, are –in their attitude- incapable of recognizing, accepting, admitting… something, something!, “something” –a word like that, right?-something good, something well done, something correct, something…
And we can all realize how the “but,” the “but” –the “but,” which is personal opinion, personal criteria, personal hedonism- puts it… on everything!
Of course. Personalities become surly, they become uncomfortable with themselves –and with others, of course- because they would do it very well, they are perfect, they have the solution, they have… Praying, meditating, contemplating, it is of no use to them… No! It doesn't help them!
It serves them to pray themselves, contemplate themselves, meditate themselves... That's true.
But, as the Gospel says: "How easy it is to see the mote in another's eye, and how difficult it is to see the beam in one's own!".
We need to review these positions. And, at the very least, without losing our judgment and without losing our vision, accept other positions!
And accepting them means respecting them; and, above all –"above all"- with that respect, evaluating and valuing what it brings to this one, that one, or the other, to be this way, that way.
.- Do you like cricket?
.- Yes, I like cricket.
.- And are you happy practicing and playing cricket?
.- Yes, I'm happy playing and practicing cricket.
.- Then, I love cricket too.
Easy, "easy-peasy", right? And no, that:
.- But how can you think of cricket? But cricket here, no... what we play here is football. Cricket? With the... Look, the word, how awful, how horrible!: "cricket".
.- But it's just... I like it.
.- Do you? Cricket? But it's a capitalist, bourgeois, colonialist sport!
.- Yeah, but...
.- You should play football. It is populist, popular, or... plebs! Everyone likes football! Well, almost everyone! But cricket?
But, ok. But if you're happy with cricket –happy in the sense that you enjoy it-… then great! Hallelujah!
As the saying goes: “The friends of my friends are also my friends”, right?
And at least it can be used to:
.- Look, I didn't know anything about cricket, but I met someone who loved it, and now I can tell you about cricket. I know what it is and how to play it and…
And the listener will say:
.- But don’t you think it’s a bit… a bit “cool”?
.- “Cool”? Cool in a cold way, or what?
.- No, nerdy…
.- Nerd?
It's just that it's very difficult to find someone who... Surely more than one person –two, for example- will later type: "Cricket: origin, development, and evolution".
Tranquillity also exists. And the Prayerful Call encourages us to calm our conscience in the face of what it doesn't know, what it doesn't agree with, what doesn't seem right to it.
Let's collaborate toward the universal.
For a moment, contemplate what the work of Creation is in a human being. And how sad it is –isn't it?- that this being sets itself up as God, sets itself up as the truth, sets itself up as...
And all day long it is bitter, upset, and angry... What a pity, isn't it?
And, of course, it's everyone else's fault: How could the world not have made itself available to it as a human being, if he...?
And one and another and another say that… and evolution goes in that way.
And of course, ghettos are created: ghettos, micro-ghettos, micro-micro-micro ghettos…
When you're in that position, when the being discovers itself in that disposition, it should feel sorry for itself. Yes. And it's not bad!... On the contrary.
What do we do when we feel sorry for someone or something? Well, we try to console them; we try to fix them, to help them. That... isn't about buying a self-help manual –of which there are millions on all sorts- no, but rather about re...reopening oneself...
Once you've taken the step of feeling sorry for yourself, discovering yourself as a being of the universe and stop feeling sorry for yourself. Because it comes from a perfectionist, radical, and truthful hedonism, and one that knows and understands...
It's amazing to see the number of people who are specialists in everything!, and who don’t like anything, nothing more than their own thing, their opinion and their criteria.
It's hard to even talk about whether...
.- This land is sandy, it's rough, isn't it?
.- Don't believe it, don't believe it, don't believe it!... There are worse ones, right?
.- Well, yes, but... I'm just talking about this one now. I'm not talking about cricket; about the dirt.
.- Yes, but... bah! In my village the sand is much coarser. You know?
.- So this sand isn't rough, it’s not...?
.- Somewhat, yes, but no, no, no. Not as you think.
.- Yeah! Well, but it's funny, isn't it?
.- Funny? Where do you see the funny side?
I mean, it's impossible to follow the conversation. Everything is –the word often used- "terrible", isn't it?
No, please, no! In the name of prayer, in the name of being inhabitants of the universe, let’s stop prejudiced opinions about "everything"… And become a sponge that absorbs with kindness, with curiosity.
And by awakening our universality, we can enter into an acceptable… calmness.
Often, we don't enter into that universality, due to fear of losing our own opinion, our own criteria. No! No. On the contrary: our own opinion and criteria, when we enter into universality, amplifies.
And, of course, each being has its own spirit, its own humour, its own point of view. Yes, but… generous!
Being able to rejoice in the joy of other. Being able to celebrate each other’s courage. Being able neither to judge nor condemn. Being able not to project disastrous futures.
Because we even go as far as saying:
.- Ah! You'll see. You're fine now, but you'll see in 70 years’ time. You'll see.
.- Please! In 70 years! It's not that many, but... don't threaten me now that I'm 20, with what will happen to me at 70. Because, you're already stigmatizing me.
Furthermore, our culture –besides Judeo-Christian, with Hispanic neuro-linguistic- has the curiosity to know everything, to understand everything. At times, they seem like universal beings. "At times." But, if you follow their trail a little, you see that they are condemning beings. Absolutely! Because they don't appreciate you at all!
Well, with a few exceptions like those from Burgos, who appreciate their blood sausages and things like that, don’t they? Their blood sausages! The rest of the blood sausages they don't. They are... They aren't.
A prayerful question that prayer asks us: do you believe that the Creator Mystery took the "trouble" –let's call it that, as if we trusted each other, right?- took the trouble to create the arrival of beings who would become hedonistic proprietors of consciousness and feeling... and set themselves up as...?
It's fine to embrace the idea of "in the image and likeness", but if we go for it, the "image and likeness" that we could have of Creation, of the Creator Mystery, is so infinitely unapproachable that we can't rely on it to say: "Well, of course, I'm like this because...".
Hahhhhh!
If we were placed there, in the upper left corner, as you go upwards in the universe –so you're already located- it wasn't for us to set ourselves up as supreme commanders of our opinions and our criteria!
It was… it was for us to contemplate the greatness, the immeasurable place that had been prepared for us.
Not for us to dominate, control, manipulate… and to be continually in contradiction.
No.
One passes by and appreciates how living together becomes… sectarian and complaining.
They await us, and they keep for us the smiling perspective of complaisant living. That which emanates from our gifts; that which is able to inspire, to share, to smile, and to listen!… without judging, without condemning. Seeing –one in another, and another in another, and another in one, and another in another- a consolation, help, service. Not a critic, not an acid, not a persecutor, not a condemner! Thus, the being, under these prejudices, the being feels increasingly withdrawn, more… more hurt.
On the contrary, when the reception is complaisant, when the event is new!... let's stop, let's stop categorizing as “the same”: "This is the same as...; this is the same". No! There isn't… there isn't anything that is the same.
Similar, yes.
But, in that inequality, lies the particularity, the singularity of the being, which makes us attune, which makes us share, which makes us get on well together.
You have to tell yourself over and over again:
“I'm not going to start a day, I'm not going to start the day, I'm not going to start this day… like other days: complaining about the weather, complaining about whether it's hot or cold, whether the coffee or the tea is better or worse… I'm not going to start the day arguing about the colour of my blouse or the texture of my shoes. No. No, no, no, no, no, no.
I'm not going to start the day with the “dis-pleasure” of everything around me, I'm not going to start the day by avoiding greetings, I'm not going to start the day by not smiling, I'm not going to start the day like that!
I will begin the day at ease with my body. I'm going to start the day at ease with the light. I'm going to start the day happy to have woken up, to participate. I'm going to start the day joyful to be able to keep warm. I'm going to start the day… out of curiosity, to see how the task that corresponds to me, that calls me, unfolds. I'm going to start the day by contributing without criticizing, by contributing without judging, by contributing without condemning.
Yes, I'll have to make an effort, but it will be a “vital” effort”.
And that beginning is curved. It has no corners, no nooks. It rolls.
And so, it is able to… move.
Stop being the inopportune thorn, stop being the vulgar comment, stop being the easy critic, stop being the condemning opinion.
All of this is an effort that destroys; that does not construct, that does not recreate.
The Creative Mystery, the Praying Mystery, demands our participation as created beings and therefore, creative, innovative.
Courageous bettors on the joy of the surroundings; for complaisant joy.
That tone of sharing that makes humour possible…
That opens doors to Love.
Today cannot be just another day, in the chain –and as a chain, it ties up- to a judicial attitude.
No.
Today is a new day, of a universal position, of a generous perception, of rejoicing in the joy of others.
Today is the manifestation that can follow… as a milestone from which the being is transfigured and becomes a true witness that it Is An Act Of Love.
***