¡Tanto amor derrochado en crear, y tanto afán invertido en destruir!
3 de febrero de 2025
Cada suspiro es un nuevo amanecer. Y si así lo es, ¿por qué es tan fácil destruir, arremeter, criticar, destrozar?
Se sigue, se sigue viendo la paja en el ojo ajeno, y no se ve… no se ve la viga en el propio.
¡Qué fácil es destruir, arremeter, arrasar, culpar!... Además, sale fluido, como si fuera un poema. ¡Qué fácil! Y qué difícil es recordar que un suspiro es un nuevo amanecer.
Sí, son niveles diferentes, pero pertenecen a nuestra naturaleza.
Construir es… –porque es tan fácil destruir- construir es esforzado, duro… Todas esas frases que quedan ahí como el gran logro y el gran protagonismo.
Y en realidad, construir es… seguir; seguir el dinamismo de la vida, la exigencia diaria del servicio.
Sin ello faltaría algo. Pero… al destruir –en el amplio sentido de la palabra-, se construye un poder. Ah, sí.
Al destruir opiniones, ideas, proyectos, actitudes y –obviamente- concretizaciones y estructuras, al destruirlas, el destructor se siente con la virtud como bandera. Se siente con la bonanza como logro de su experiencia, visualización, clarividencia…
Y una vez que se coge la inercia destructora, salvo excepciones, todos los que no sean uno mismo son enemigos potencialmente dañinos; con lo cual, el ser se dispone ácidamente hacia ellos, hacia todo.
Esa es la sociedad que palpita, que se queja, que engaña, que oculta, que persigue.
Quizá por eso, algunos expertos: filósofos, antropólogos, pensadores…
Es curioso eso de “pensadores”. Parece que hay personas que piensan y personas que no. Parece ser, en cambio, que los que pensamos algo, creemos que todo el mundo piensa. Pero, bueno, el caso es que la propaganda hace maravillas. Y el pensador “Fulano de tal”, “Mengano de cual”, sí coinciden –muchos- en que estamos igual o peor que nunca. ¡Guau!
Hay algunos, en cambio, que dicen que estamos mejor que ayer. Esos son menos famosos.
Surge una pregunta inesperada: ¿Dios crece? Sí. Quiero decir que si mejora con el tiempo. ¿Evoluciona también en su santidad, en su bondad… o empeora?
O es pregunta incómoda o no procede.
Porque, si bien parece –si bien parece- que, en el transcurrir del ser, su hegemonía dominante relativiza tanto toda perspectiva que no sea la propia, que… lo que no ve, lo que no pesa, lo que no puede controlar o dominar, es una duda que, en definitiva, contra ella hay que luchar de una forma o de otra, porque no me garantiza el poder.
La Llamada Orante nos promueve a hacernos más blandos, menos justicieros, menos condenadores; simplemente, menos. Sí. En otro tiempo, parece que el Misterio Creador era más tajante, ¿verdad? Ahora parece más blando.
Nunca ha sido ni tajante ni blando. Está fuera de categorías humanas. Pero el hombre necesita ponerle adjetivos, para poderse relacionar con lo misterioso que, mal que bien, tiene que aceptar que hay; que hay algo más.
Es como dar un grito en el universo –estamos en una parte de un universo-. Damos un grito y, como no escuchamos ninguna respuesta, pensamos que no hay nadie. Es como si nos vamos a un desierto, y damos un grito y nadie nos contesta. Y pensamos que no hay nadie. Mientras, a lo mejor el alacrán despierta… y arremete contra nuestras voces.
Probablemente –“probablemente”- nos escuchan.
¡No nos juzgan!, pero... –permitámoslo- no nos juzgan, pero se apenan.
Cada vez que maltratamos a algo o a alguien, con pensamiento, palabra, obra u omisión, el Misterio Creador se apena.
Esto seguramente no es cierto. No. No le corresponde esa categoría. Pero para nosotros, sí. Sí. Para nosotros sí es una referencia… para poder sacar nuestra bondad y nuestra entrega y alegría, y abandonar el sable y la acidez de cada día.
¡Es tan fácil destruir! Quizás si el ser se diera cuenta –se da cuenta hasta cierto punto- de lo fácil que es, destruiría más. Lo que pasa es que hay algo que a veces le para.
¿Se apena Dios por nuestro hacer?
Sí. Es un dardo hacia la sensibilidad; hacia nuestra sensibilidad.
¡Tanto amor derrochado en crear... y tanto afán invertido en destruir! Y tanta importancia de erigirse en importante, en verdadero, en auténtico, en único.
Hace bien poco –quizás, para verse mejor-, un deportista de élite, y en su especialidad excepcional, y famoso de los famosos, realizaba una competición. Una competición que ya había ganado diez veces y que, bueno, dada su excepcionalidad, no se puede escatimar ningún aplauso, ¿verdad?
Pero hete aquí que el deportista, ante… sí, vamos a llamarle “el foro romano” –como los gladiadores-, hete aquí que se lesionó –circunstancia que por otra parte es posible, no es algo excepcional- y tuvo que retirarse.
La respuesta de los asistentes fue una pitada monumental. ¿Ven qué fácil es destruir?
De repente, el caramelo de la exhibición, del golpe perfecto, o de la competencia de los contrincantes, ¡se había acabado! Y el público, que para eso había pagado, se sintió defraudado, ¡y se olvidó de todo lo realizado! ¡Todo!
Sí. Puede pasar como un hecho sin importancia; como un detalle… ¡hombre!, como mínimo, feo, ¿verdad? Pero es una muestra de lo que nos está mostrando la Llamada Orante: si no obtengo, ni tengo, ni logro lo que quiero, destruyo lo que hay. No valoro para nada lo que se ha hecho… lo que se ha realizado… No, no. Le doy la vuelta, lo reinterpreto y lo muestro como...
“¡Ay!... ¡Ay! –cabe pensar con lástima- ¿Qué será…? ¿Qué será cuando tenga sed, y me escatimen el agua? ¿Cómo será la pena? ¿Se acordarán de que di de beber hasta saciar o…?”.
Y eso ocurre en lo pequeño, en lo grande, en el detalle, en el momento.
Sí. Y cada uno se va preparando como gladiador, esperando obtener el aplauso por el triunfo. Aunque… aunque, a lo lejos de su pensar, sienta que el día que no sea como quieren que sea, arremeterán contra él.
¡Esta es! ¡Esta es, así, la fábrica de la vida! ¿La “fábrica”? Sí, ¡la fábrica! Es como una fábrica.
Fábrica de gladiadores, de condenadores, aplaudidores…
Sí. Puede considerarse todo ello dramático; puede considerarse dramático. Pero si le ponemos ese toque de humor… dicen que “negro”. No sé por qué lo llaman “negro”.
¿A ver si es algo racista...?: cine negro, dinero negro, versión negra… Va a ser; va a ser que sí. ¡Mira que hay colores!, ¿eh?: azul marino, verde, naranja… Podría ponerse un colorcito a cada cosa, ¿no? O sea, a los traficantes de drogas, los… no sé, los marroncillos; a los mentirosos compulsivos, los violetas… No sé, el negro es que... Y así, sin darnos cuenta, podríamos quitar racismos.
Con harta frecuencia late en el sonido de la Llamada Orante, en el pensamiento humano: “Pero ¿todo esto valdrá para algo? ¿Cambiará algo…? ¿O quedará como una reliquia, bueno, depende de quién la tome, pero imposible de aplicar?”.
Aunque quizás late la esperanza –la vida es una esperanza, se quiera o no, aunque se dedique a destruir-, cabe la esperanza de que alguien, alguno, casualmente, se diga:
“Ah, sí. Por pensamiento, palabra, obra y omisión, he sido destructor. No he construido… y me he sentido ganador, e incluso aplaudido”.
También, si es fácil destruir, quizás… es fácil suspirar. Y con ello, crear y creer y crecer.
Parece difícil no entrar a juzgar, a condenar, a defenderse y a atacar.
Mas es todo lo contrario: el esfuerzo que supone defenderse, atacar, condenar, juzgar… produce una anquilosis mental en cuanto a poseedor de la verdad, que no permite aprender, ni intercambiar, ni evolucionar.
Si me siento importante y me siento poseedor de “verdad”, siempre –siempre, ¿eh?- me sentiré atacado. En cambio, si mi actitud es de humildad, de relación, de interpendencia, de servicio, ¿qué motivo habrá para atacarme?
El que se erige en poder, dominio y control, verdad y autenticidad, lo hace en base a la crítica, a la condena y a la supremacía de sus diferentes cualidades. Con lo cual, va a gestar y va a generar revancha; va a gestar y va a generar controversia; va a gestar y va a generar violencia.
Cada ser de humanidad, por aquello de que nos escuchan, por aquello de que nos oyen, tiene la responsabilidad –no como esfuerzo, no como sacrificio, no como dolor- de ser testimonio liberador, de ser expresión de concilio. No de defensa, que se vuelve ataque; no de huida a buscar a otros contrincantes.
Hagamos de cada suspiro una esperanza de claridad, una auténtica fiesta, por descubrirnos capaces de ser instantes de Bondad.
***
So much love poured in creating, and so much effort invested in destroying!
2025-02-03
Every sigh is a new dawn. And if it is so, why is it so easy to destroy, attack, criticize, demolish?
We continue, we continue to see the straw in another's eye, and we don't see... we don't see the beam in our own.
How easy it is to destroy, to attack, to lash out, to blame!... In addition, it comes out fluidly, as if it were a poem. How easy! And how difficult it is to remember that a sigh is a new dawn.
Yes, they are different levels, but they belong to our nature.
To construct is… –because it is so easy to destroy- to construct is hard work, tough… All those phrases that remain there as the great achievement and the great prominence.
And in reality, to construct is… to continue; to follow the dynamism of life, the daily demand of service.
Without it, something would be missing. But… by destroying –in the broad sense of the word-, a power is built. Ah, yes.
By destroying opinions, ideas, projects, attitudes and –obviously- concretizations and structures, by destroying them, the destroyer feels virtue as his banner. He feels prosperity as the achievement of his experience, visualization, clairvoyance…
And once the destructive inertia is caught, with some exceptions, all those who are not oneself are potentially harmful enemies; thus, the being is disposed towards them, towards everything in an acidic way.
That is the society that throbs, that complains, that deceives, that hides, that persecutes.
Perhaps that’s why, some experts: philosophers, anthropologists, thinkers…
It is funny this thing about “thinkers”. It seems that there are people who think and people who do not. It seems, on the other hand, that those of us who think something, believe that everyone thinks. But, well, the fact is that propaganda works wonders. And the thinker “So-and-so”, “So-and-so”, do agree –many- that we are the same or worse than ever. Wow!
There are some, however, who say that we are better off than yesterday. Those are less famous.
An unexpected question arises: Does God grow? Yes. I mean, If He improves over time? Does he also evolve in his holiness, in his goodness… or does he get worse?
It is either an uncomfortable question or appropriate.
Because, while it seems –while it seems- that, in the course of being, its dominant hegemony relativizes every perspective that is not his own, to such an extent that… what it does not see, what it does not weigh, what it cannot control or dominate, is a doubt that, ultimately, must be fought against in one way or another, because it does not guarantee me power.
The Call to Prayer encourages us to become softer, less righteous, less condemning; simply, less. Yes. Once upon a time, it seems that the Creator Mystery was blunter, right? Now it seems softer.
It has never been blunt or soft. It is outside of human categories. But man needs to add adjectives to be able to relate to the mysterious, that, for better or worse, he has to accept that there is; that there is something more.
It is like shouting in the universe –we are in a part of a universe. We shout and, as we do not hear any response, we think that there is no one. It is as if we go to a desert, and we give a shout and no one answers us. And we think that there is no one. Meanwhile, perhaps the scorpion wakes up… and attacks our voices.
Probably –“probably”- they hear us.
They do not judge us!, but… –let us allow it- they do not judge us, but they are grieved.
Every time we mistreat something or someone, with thought, word, deed or omission, the Creative Mystery is saddened.
This is surely not true. No. It does not belong in that category. But for us, it does. Yes. For us it is a reference… to be able to bring out our goodness and our dedication and joy, and to abandon the sabre and the acidity of each day.
It is so easy to destroy! Perhaps if the being realized –it realizes to a certain point- how easy it is, he would destroy more. But something is there that sometimes stops him.
Is God sorry for what we do?
Yes. It is a dart at sensitivity; at our sensitivity.
So much love poured in creating... and so much effort invested in destroying! And so much importance in setting oneself up as important, as true, as authentic, as unique.
Not long ago –perhaps to make himself look better- an elite sportsman, exceptional in his specialty, and famous among the famous, held a competition. A competition that he had already won ten times and, well, given its exceptionality no applause can be spared, can it?
But lo and behold, the sportsman, in front of… yes, let's call it “the Roman forum” –like the gladiators- lo and behold, he got injured –a circumstance that is possible, it is not something exceptional- and had to abandon.
The response of the audience was a huge boo. Do you see how easy it is to destroy?
Suddenly, the candy of the exhibition, of the perfect hit, or of the competition of the opponents, was over! And the public, who had paid for it, felt let down, and forgot everything he had done! Everything!
Yes. It may pass as an unimportant fact; as an unimportant detail… but!, it is ugly, at least, isn’t it? But it is a sample of what the Prayerful Call is showing us: if I do not obtain, have, or achieve what I want, I destroy what is there. I do not value at all what has been done… what has been accomplished… No, no. I turn it around, I reinterpret it and I show it as…
“Oh!... Oh! –one can think with pity- What will it be…? What will it be like when I am thirsty, and they don’t give me water? How will the grief be like? Will they remember that I gave them to drink until they were satisfied or…?”.
And that happens in the small, in the big, in the detail, in the moment.
Yes. And each one prepares himself as a gladiator, hoping to obtain applause for the triumph. Even if…even if, deep in his thoughts, he feels that the day he is not as they want him to be, they will attack him.
This is it! This is, thus, the factory of life! The “factory”? Yes, the factory! It's like a factory.
Factory of gladiators, of condemners, of applauders...
Yes. All of this can be considered dramatic; it can be considered dramatic. But if we add a touch of humour... they say "black." I don't know why they call it "black".
Let's see if it's something racist...?: black film, black money, black version... It seems it is; it seems it is. There are a lot of colours!, eh?: navy blue, green, orange... You could put a little colour on everything, right? I mean, drug dealers, the... I don't know, the brown ones; compulsive liars, the purple ones... I don't know, black is that... And so, without realizing it, we could get rid of racisms.
Very often beats in the sound of the Prayerful Call, in human thought: “But will all this be worth anything? Will it change anything…? Or will it remain as a relic, well, it depends on who takes it, but impossible to apply?”.
Although perhaps there is hope –life is a hope, whether you want it or not, even if it is dedicated to destroy- there is hope that someone, somebody, by chance, will say to himself or herself:
“Ah, yes. Through thought, word, deed and omission, I have been destroyer. I have not constructed… and I have felt like a winner, and even applauded”.
Also, if it is easy to destroy, perhaps… it is easy to sigh. And thus, to create and believe and grow.
It seems difficult not to judge, to condemn, to defend and to attack.
But it is quite the opposite: the effort involved in defending, attacking, condemning, judging… produces a mental ankylosis as a possessor of the truth, which does not allow us to learn, to exchange, or to evolve.
If I feel important and I feel like I possess “truth”, I will always –always, eh?- feel attacked. On the other hand, if my attitude is one of humility, of relationship, of interdependence, of service, what reason is there to attack me?
He who sets himself up in power, dominance and control, truth and authenticity, does so based on criticism, condemnation and the supremacy of his different qualities. Therefore, he will create and generate revenge; he will create and generate controversy; he will create and generate violence.
Every being of humanity, because they listen to us, because they hear us, has the responsibility –not as an effort, not as a sacrifice, not as pain- to be a liberating witness, to be an expression of council. Not of defence, which becomes an attack; not a flight to seek other opponents.
Let us make each sigh a hope for clarity, a true celebration, for discovering ourselves capable of being moments of Goodness.
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