viernes

Lema orante semanal

REPARAR
17 de agosto de 2009
Reparar... ocupa... muy diferentes momentos en la vida del ser.
Ocupa, por ejemplo, la actividad y las acciones para... arreglar, para mejorar lo pasado... Tiene, también -el reparar-, acción en el presente para aquellas torpezas, errores o... olvidos que son necesarios que no ocurran, para poder fluir libremente.
También, tiene prospección de futuro, cuando, al reparar un daño, esto o esta reparación, se realiza pensando en los posibles errores del futuro.
Sabemos, en términos genéricos, que la vida -como expresión biológica- necesita una reparación continuada.
Las reparaciones celulares, y las reparaciones de los equilibrios -de los finos equilibrios- de los organismos vivos, es algo imprescindible.
Reparar, también implica -implica- una actividad de mantener, de mantenimiento. Es decir, una reparación preventiva.
Como su sentido..... de palabra indica, RE-PARAR supone una actitud de tener en cuenta la pausa. RE-PARAR. PARAR en determinadas actividades, como pausa, para poder seguir y continuar... en el hacer debido.
De nuevo, nuestro organismo nos muestra, cómo precisamos de la pausa del sueño para mantener la vigilia, y cómo precisamos de la vigilia para dar paso a la pausa del sueño.
El latido del corazón tiene su pausa... La respiración tiene su pausa...
Ese reparar.... concentrando la atención en la pausa, es extremadamente importante... Porque la pausa permite el paso de un proceso a otro.
La pausa, como mecanismo integrante en la reparación, nos permite revisar, reevaluar, replantear.....
El reparar, también tiene otra fracción, pequeña pero significativa, y es el reparo. Reparo, como actitud de prudencia, de cuidado, de... medir en qué momento se puede intervenir o no....
La posición sanadora, incluye, de una manera constante, una actitud de reparar... el dolor, reparar... el sufrir, reparar... la contradicción, reparar.... la duda...
El que repara, el que está en la actitud de reparar, también depara, es decir, observa y contempla a su entorno, para ver en qué medida se puede interaccionarMEJOR con él.
Y en ese reparar, cuando llega la pausa, probablemente, ese momento de pausa, es el momento en el que lo Divino, lo extraordinario, lo Creacional, entra en nuestra capacidad improvisadora, en nuestros recursos creativos.... Es el silencio del Verbo Divino, el que ilumina a la pausa en esa reparación.

La actividad reparadora, supone una SU-PERACIÓN , y supone algo muy significativo en este siglo XXI, el no perder ese recurso recuperador ante la avalancha de... usar y tirar... usar y tirar....
Cada reparación es un suspiro hacia continuar con el aliento...
Cada reparación, es abrir la expectativa de la esperanza.
La consciencia reparadora, es una constante que nos permite manifestarnos de nuevo.
Es el mantenimiento de la oportunidad.
Es la opción de renovarse y... de habilitar al ser hacia nuevas perspectivas.
Supone una consciencia educativa que encuentra y, se sabe, con soluciones hacia cualquier situación.
Reparar, tiene, también, mucho de restituir, es decir, de procurar lograr los recursos, los medios, para dar cauce a todas la necesidades.

Repara mi alma lo Eterno,
y hace de mi ser
un enamorado permanente
que, con pausas,
se reclina ante lo Eterno.


***