viernes

Lema orante semanal

CONSUMO. CONQUISTA. CONSECUENCIAS


10 de agosto de 2009


Los resortes de la ciencia… nos dicen que… somos material que se consume poco a poco, o deprisa –depende de las aficiones de cada uno-. Pero un material que, inevitablemente, por el gasto y el desgaste que supone el estar en esta dimensión, termina por consumir sus componentes y, en consecuencia, diluirse, disolverse, desaparecer.
Sabemos también, por el conocer, que existen ciclos vitales que se renuevan, se reciclan, se… recomponen, de una manera interactiva con el medio, de tal forma que son ciclos de pequeños componentes ¡que permanecen!


(Silencio)


Ese concepto o esa idea de desgaste, de agotamiento…, de disolución, está como muy presente; como una concepción… inamovible.
Y va a condicionar hasta tal punto la vida que, en el caso de la especie humana, lo incorpora a su… convivencia diaria; y el consumo se hace de una forma… habitual. De tal manera que se produce, se produce, se produce… para agotarlo, para agotarlo, para terminarlo.
Se va definiendo así, la vida, como una suerte de sumas. Que se suma a esto, a esto, a esto otro… Como el tener más, más, más… CON-SUMA, CON-SUMA…
La suma… La suma… ¡llena! La suma… agota el espacio.
Pareciera un mecanismo tan simple como decir: “Como me desgasto, me lleno. Para que, así, tarde más tiempo en consumirme… Cuanto más tenga, más valgo, y más duro.” Pero la cuestión, tan simple, no acaba ahí, sino que gran parte de lo que suman unos, es a costa de restar… al máximo, lo que tienen otros. Con lo cual, los otros, entran en un vacío… “existencial”.

(Silencio)


Muy probablemente, si el criterio conceptual no fuera de suma, de resta –un concepto dualista-, sino que fuera de… recambio, renovación, reciclaje, intercambio…; probablemente, el comportamiento estructural de la vida… ¡cambiaría!
Este sumar… y sumar del consumo, se expresa habitualmente en la palabra conquista. Conquista, que es ese acto de conseguir, de alcanzar, de lograr, de coger, de tener… algo que… no nos es propio, que no nos pertenece. Y, probablemente, si se fijan con un poco de detenimiento, se darán cuenta de que, justamente, la idea de conquista… ha sido el motor fundamental del “avance”… de los sistemas de fuerza y poder de la humanidad.


(Silencio)


Una actitud de conquista que… no… parece, ¡curiosamente!, tener límite. Se expande, la conquista, a la tierra, al mar, a la montaña, al cielo, a los mecanismos de la vida…; a todos los aspectos o áreas que nos puedan… ¡sumar!
¿Podría ser…? –pregunta-, ¿podría ser, compartir, colaborar, cooperar… en vez de conquistar?
Las consecuencias que, ese cálculo sumatorio de la vida –para que no se agote-, en base a la conquista de todo lo que haya alrededor… Las consecuencias son una… evidente y clara posición de deterioro, de incapacidad, de sufrimientos, de dolores…, de conflictos, de enfrentamientos, de guerras… Y todo, porque se pensó que, sumando y teniendo, menos se agotaba.

(Silencio)

Cada acción encaminada al consumo, a través de la conquista, trae como consecuencia un deterioro de lo que hay; una pérdida de identidad de los componentes de la vida; y, en consecuencia, un riesgo de su desaparición.


(Silencio)


Si modificamos el nivel de sumación… y resta, por el nivel de reciclaje, recambio, repuesto…, ciclo; y sustituimos, la conquista, por el intercambio, la cooperación, la solidaridad; probablemente, las consecuencias sean… acontecimientos que favorezcan la permanencia, que expandan las posibilidades de vida, que nos den… nuevas escalas evolutivas, que nos permitan ¡desarrollar!... los recursos, ¡ilimitados, que tiene el ser!


(Largo espacio de silencio)


Cuando la referencia de “con”… ¿con quién?... Cuando la referencia del “con”, se hace en torno… a La Creación… Cuando esto ocurre, la suma y la resta no es el recurso. Cuando esto ocurre, la conquista… no se consigue. Y, ¡en consecuencia!, al tener de referencia a Lo Divino, el comportarse, en lo estructural… ¡cambia radicalmente!


(Silencio)


Con… sentires…Con… cuidados…Con…sensuamos… Con…vertimos la secuencia de el viaje… ¡en lo Eterno!


Ámen.


* * * *