miércoles

LLAMADA ORANTE
7 de mayo de 2012

El orar nos orienta hacia… las formas… maneras… actitudes… intenciones, con las que… tenemos… que “re-la-cio-nar…nos”. Lo último es importante: “nos”.
Con frecuencia, los seres plantean su estar… su hacer… en la alianza con la vida, sin aliarse con alguien. Es decir, lo plantean en la aséptica forma en la que… cada uno está en su isla, y ni siquiera tiene agua alrededor. Difícil, ¿eh?
¡Claro! Planteadas así las cosas, todo… –es “todo”, ¿eh?- molesta: los peces en el río; los tiburones en… en el mar Caribe; las lluvias del Cantábrico; el Sahara –sí, por… cuando llegue el verano, por si hace calor-. ¡Todo, todo, todo, todo!
Es decir, que parecen… –algunos seres- que, efectivamente, no son de este planeta; que deben de vivir en otro planeta. ¡Deberían vivir en otro planeta! No han entendido cómo son las… características de “este”, “este”, “este” planeta. Que hay flora, hay fauna, hay minerales, hay también –también- seres humanos… Incluso, a veces hablan nuestro idioma. ¡Incluso!

Decían los hindúes que “un hombre, una religión”. Pues habría que añadir, por parte de… occidente –vamos a decir- “un hombre, un planeta”.
-¿Un planeta, sólo para uno?
-¡Sí! Y… y un poquito alejado del otro; de tal forma que sus… elípticas se… aproximen… una vez cada 780 años –se “aproximen”, ¿eh?-.
La oración nos orienta a que, a propósito de esta situación, la… Creación, en su representación como universo –“uni-verso”-… nos enseña que… aquí está el sol, allí esta la luna, aquí está Betelgeuse, allí está Antares, allí Altaír, allí Orión, allí la Polaris… O sea, cada uno está en un sitio ¡pero tienen!... –¿tienen?; sí-, tienen relación. Y… lo que es significativo en la Creación –a propósito de su equivalente en el Universo- es que esa relación… mantiene unos equilibrios –equi-librios-… mantiene unas transferencias… unos aportes… y, gracias a ello, no se precipitan unos astros sobre otros, ni otros devoran a otros…
No es que sea un mundo en calma, no; pero es… un mundo –el Universo- al menos, al menos, al menos, entretenido. Y entretejido.
¡Habitualmente, el hijo aprende del padre!… de la madre, del abuelo, del colegio… –bueno, ahí menos-. Aprende, aprende, aprende. El adulto debe aprender… de lo que le rodea, de lo que tiene, de las noches de estrellas…
¿Se imaginan que –cada día- una estrella cambie de lugar, para otro sitio? ¡Qué lío!, ¿no? ¡No! Permanecen en una orientación, siguen un ritmo, mantienen una coherencia… Sufren transformaciones –¡por supuesto!-, pero sus transformaciones no-da-ñan-a-el-vecino. Es decir: que conviven.
¡Oy! ¡Perdón! No quería decir esa palabra. No hay que decir groserías por la mañana. Que “cohabitan” –no; es peor ésa-. ¡Bueno!, que “cooperan” –eso-, cooperan… como cirujanos –que operan, ¿no?-, cooperan en… en un sentir… –¿sentir?; ¡no!- en un… en una orientación común –¡eso!-.
-¿Tú, hacia dónde vas?
-Yo voy hacia el noroeste.
-Pues yo voy hacia el noreste.
Como tenemos una cosa en común, que es el “nor” –como las sopas-, pues uno va a las sopas nor-este y otro va a las sopas nor-oeste.
Otro va al sud-este y otro va al sud-oeste.
Y así, cada uno puede ir… a algún lugar, o hacia algún lugar, y seguro que –entre otras cosas- para orientarse necesita de las otras orientaciones…; puesto que si no tiene en cuenta las otras orientaciones, se perderá.

Sin conocer en profundidad la vida secreta de los planetas, de las estrellas, de los quarks, de las novas, de las supernovas, de las enanas blancas, enanas marrones, enanas negras… sin conocer –insisto- en profundidad, su vida secreta, no… sabemos, no ha trascendido ningún conflicto importante… entre ellas; y esto son tan solo algunas representaciones estelares.
¡Ya sé! –¡ya sé!- que a los seres humanos les importa un carajo las novas, las supernovas, ¡las enanas!… ni las blancas ni las marrones. ¡No les importa! Parece que el universo está ahí… como un inútil compareciente, y lo que les interesa a los seres humanos es su… hegemonía de poder y… ¡y poco más!...
Comentábamos no hace mucho, a propósito del sentido orante, que el poder generaba agresión, y la agresión era la fuente de toda perturbación.

Unas veces, la mala relación es por… un mal sueño; otras veces, la mala relación es por…que la comida ha dado gases; otras veces, la mala relación es por… el periodo pre-menstrual; otras veces, la mala relación es por… la preocupación de los hijos; otras veces, la mala relación es por“ayer tuve un sueño”; otras veces, la mala relación es por“intuyo que…”; otras veces, la mala relación es “por…que me has hecho”; otras veces, la mala relación es por… “lo que hecho”; otras veces, la mala relación es por… el cambio de gobierno; otras veces, la mala relación es por… el tiempo. El tiempo. ¡El tiempo es… muy malo!, ¿eh? ¡Muy malo! Muy malo porque, ¿y si hace mal tiempo? Pues te pones de mal humor. Y si te dicen: “Buenos días”, tú contestas: “¿¡Por qué!, ¡por qué!, ¡por qué!?”.
Otros días, la mala relación es por… el estado de las carreteras; otro día, la mala relación es por… la ventilación del cuarto; otro día, la mala relación es por… la limpieza del baño; otro día, las malas relaciones son por… los pelos en el desagüe; otro día, las malas relaciones son por… el olor de la toalla; otro día, las malas relaciones son por
¡Jo! ¡Esto parece una multiplicación!: ¡por!... ¡por!… ¡por!...
¡Qué bárbaro! Claro, al ser una multiplicación, se multiplican los actos de insolencia, indolencia, deseducación, amabilidad… ¡perdón!: desamabilidad… rencor, odio…. ¡Bla!…
“Bla” es… “inclusión”… –de todos y nuevos-.
La oración nos enseña que por “por, por, por, por, por, por”, terminamos… con una multiplicación tan extensa, que no hay lugar para… otra cosa que no sea multiplicar. No se sabe restar… –sumar, es inevitable saber, porque la multiplicación… ¡en el fondo!, es una suma-.

Quizás, a nivel distributivo orgánico, materialista y humano, habría que definir cuál es la cota de poder de cada uno.
-Mire, su poder va de aquí a aquí. Puede ejercitarlo con… tal tono de voz, con tales palabras… Y, cuando a usted le toque, todos se postrarán a sus pies.
¡Sí, sí!
 -¿A quién le toca?
-¡A Antonio! –el famoso Antonio-.
Todos nos postramos a sus pies.
¡Qué bonito!, ¿eh?
-Y mañana, ¿a quién le toca?
-A Eduviges.
Todos nos postramos a sus pies.
Y así –y así- cada uno sabrá –igual que a cada uno le toca cantar un día u otro-…
¿No se han fijado en lo bien que se llevan los cantantes? No por lo bien que cantan, ¡claro!, sino que el día que le toca a la “g”, le toca a la g; el día que le toca a la “hache”, a la hache; el día que le toca a la “p”, la p.
¿Y por qué no se pelean? ¿Por qué no se insultan… la hache con la g, la g con la eme, la eme con la eñe?
¡Muy fácil! No se pelean… –y llevamos ¡años!... cantando por la mañana- no se pelean porque, cada día, manda, ordena e impone, uno. Y los demás, ¡a callar!... ¡Y a aguantar!...
¡Pero no se pelean! ¡Es curioso!, ¿no? Y no es porque sean los divos de la canción o de la música, ¡no!

Ese ejemplo… puede ser muy útil aquí. Es decir: “Yo soy… yo, y los demás se callan, cuando yo… tal día como hoy, canto por la mañana”. “Yo soy yo… y solamente yo… y los demás no existen… porque se callan”.
No se trata de ser feliz ese día –porque… dura poco la canción: cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado-, sino… que se acepta de forma… ¡complaciente!… ¡Por todos! Es curioso. No existen movimientos de despecho y desecho:
“¡Pues yo no canto! ¡Yo soy la G y no canto! Porque yo cambio el canto… por fregar… la recepción”.
O sea, reacciones de rebeldía… ¡No, no, no, no, no! Y es curioso porque… se buscan compadres, ¿no? Casi nunca canta “a pelo”, el que le toca, sino que se busca algún aliado –normalmente, esclavo-. ¡Je, je, je!
¡A lo mejor esto empeora la situación!... Y cuando alguien a quien le toca, le dice al otro:
-Oye, ¿tú me podrías acompañar?
-¡Yo no soy esclavo de nadie!
¡Puede ser, puede ser!… Pero es para entender un poco el comportamiento… de las relaciones humanas. Es que hay que tratar de entender… mínimamente.
Entonces, cuando se tiene esclavo –que acompaña, que está- todo va bien. ¡Estupendo!
-Oye, ¿sabes que fulano canta bien?
-¿Sí? ¿No me digas?
-¡Ah!, pero… te refieres a cuando va con esclavos…
-¡Hombre! Me parece una palabra muy fuerte, “esclavo”.
-Ah, ¿sí? ¡Bueno!… “Desclava’o”, entonces, le llamamos. ¿Cómo, cómo lo llamamos?

La oración nos enseña… –bueno… “sugiere”- que… el ser humano se dé cuenta de que él es ser, en la medida en que los otros –en la medida en que los otros- “son”.
“Yo soy en la medida en que tú eres. Si no, yo no soy”.
Parece complicado esto, pero no lo es: “Yo soy, en la medida en que tú eres. Si tú eres, yo soy. Si tú no eres, yo no soy”.

Necesito –por las… características de la vida- que los demás se… expresen, se manifiesten, para así poderme manifestar… yo.
Cualquier manifestación que no tenga en cuenta… las manifestaciones… otras, está destinada a la fricción, al roce, al choque.
Cuanto más en cuenta tenga… a los demás, más… soy yo.
Cuanto… menos tenga en cuenta a los demás, menos seré.
Aunque aparentemente… domine y controle, tan sólo… será un creador de miedos; ¡un susto inútil!… que se volverá en su contra.
Cuando alguien pelea y se defiende por mantener su unidad, su independencia y su soledad, no se da cuenta… –¡qué pena!- de que no le aprecian, de que no le echan en falta, de que no le necesitan…
No se da cuenta –en su vanidad y en su soberbia- de que… ¡se aísla!; y, como aislado e isla, depende… de lo que llegue a la isla.
Se secuestra en su… gueto… y cada vez más, con mayor individualidad, las poblaciones se aíslan en su habitación, y su logro es haber alcanzado la posibilidad de ser lo suficientemente desagradable e incómodo como para que nadie esté cerca.
Será víctima de sus propios errores.
Será agredido por él mismo. Porque actúa… sin… conocer, sin saber, sin… ni tan siquiera… respetar los impulsos instintuales… de la comunicación, del intercambio, del compartir…

Resulta… sorprendente –al menos- ver cómo… las diferentes fuerzas y manifestaciones se ponen de acuerdo –¡se ponen de acuerdo!- para… contribuir, ayudar, facilitar, promover… el que la vida se mueva, ¡se haga fluida! –como decíamos ayer-, ¡fluya! ¡Infinidad de factores colaboran!
Y, justo cuando se trata de hablar del ser humano, éste… no colabora. ¡Ni siquiera se da cuenta de las colaboraciones que necesita para ser él quien es!... ¡Es el que más consciencia tiene!, capaz de darse cuenta de todo lo que recibe para que sea posible su idea. En cambio… le dan tres y devuelve uno. ¡O ninguno! ¡Y un simple grano de trigo… da cien! ¡Un grano de trigo… cien granos… da!
¿Se podría preguntar cada uno… lo que da… en proporción a lo que… recibe?

El secuestro personal y la consiguiente irradiación agresiva, culmina y termina… odiándose el propio sujeto.

“Soy… si… eres”… “Somos… si son”…
Es la frecuencia en la que está diseñada esta forma de vida.
Si queremos acabar con ella… simplemente… que se siga haciendo lo que se hace. Si queremos preservarla, y que sea todas las posibilidades que… que tiene como creación, tengamos en cuenta a los otros; tengamos en cuenta… a quienes no somos nosotros.
“Soy en la media en que eres”.
“Somos en la medida en que son”.


***

Praying orientates us towards the forms, the ways, the attitudes, the intentions… with which we have to relate with “each other”: The last piece is important: with “each other”.
Frequently, the beings approach their way to be, their doing… in the alliance with life, without allying themselves to anyone. That’s to say, they approach it in the aseptic way that everyone is on their island, and they don’t even have any water around it. Difficult, eh?
Of course! If the things are approached in this way, everything… -that’s “everything”- eh? -Molests: the fishes in the river; the sharks in the Caribbean Sea; the rains in the Bay of Biscay; the Sahara- yes, because when the summer arrives, it could be hot- Everything, everything, everything!
That’s to say, it seems that… some beings, really, are not of this planet; that they should live on a different planet. They should live on another planet! They haven’t understood the characteristics of “this one”, “this one”, “this”, planet. There is flora, there is fauna, there are minerals, and also there are –also- human beings…. that even, some times speak our language. Even!

The Hindus said: “One man, one religion”. Well, we would have to add on behalf of the western world -lets say-, “one man, one planet”.
-One planet only for one?
-Yes! And a little bit remote from the other; in such a way that their elliptical movements come close one time every seven hundred and eighty years –they come ”close”.
The prayer orientates us that, -according to this situation-, the creation, in its representation as universe, -“uni-verse”-, shows us that… here is the sun, there is the moon, here is Betelgeuse, there is Antares, there Altair, there Orion, there the Polaris… well, each one is in one place, but they have…! -they have?; Yes- they have a relation. And what is significant in the Creation -concerning its equivalent in the universe- is that this relation maintains balances –balances-, maintains some transfers, some contributions… and thanks to this, the heavenly bodies don’t crash into each other, nor do they devour each other…!
Not that it is a world in calmness, no; but it’s a world, -the universe-, that is at least, at least, entertaining, and interwoven.
 Usually, the child learns from the father, from the mother, from the grandfather, from the school… -well, there less- Learns, learns, and learns. The adult should learn from what surrounds him, from what he has, from the starry nights…
Could you imagine if -every day- a star changed its place to a different one? What confusion! No? No! They stay in one orientation, they follow a rhythm, they maintain coherence… They suffer transformations, -of course!-, but there transformations don’t damage their neighbour. That’s to say: they coexist.
Oh! I’m sorry! I didn’t want to say that word. You shouldn’t say rude words in the morning. They “cohabit”. –No; that’s worse-. Well, co-operate, -that’s it-, co-operate, like surgeons that operate, no? -That co-operate in… one sense…- Sense?; No!- in a… In a common orientation –that’s it!-.
- You, where are you going to?
-I’m going towards the North West.
-Well, I’m going to the north east.
As we have something in common which is the north, then, one goes to the north-east, and the other to the north-west.
Another one goes to south west, and another goes to the south east. And like this everyone can go to one place, or towards one place, and surely -amongst other things- to orientate themselves they need the other orientations, because if the other orientations aren’t taken into account, they will get lost.

We don’t know in depth the secret life of the planets, of the stars, of the quarks, of the novas, of the supernovas, of the white dwarfs, of the brown dwarfs, the black dwarfs… we don’t know -I insist- in depth their secret life, we don’t know if there has been an important conflict between them; and that these ones are only some representations of the heavenly bodies.
I know! -I know!- that for the human beings it’s not important at all, the novas, the supernovas, the dwarfs…! Not the white, nor the brown. It’s not important to them! It seems that the universe is there, like a useless presence, and what interest the human beings is their hegemony of power and… little more!
We commented not so long ago, speaking about the praying sense, that power generated aggression, and that aggression was the source of all perturbation.

Some times, the bad relation is because… of a bad dream; other times, the bad relation is because… the food gave gasses; other times, the bad relation is because… of the pre menstrual period; other times, the bad relation is because… of the preoccupation about the children; other times, the bad relation is because… “Yesterday I had a dream”; other times, the bad relation is because… “I suspect that”… other times, the bad relation is because… of “what you’ve done to me”; other times, the bad relation is because… “Of what I have done”; other times the bad relation is because… of the change of government; other times, it’s because… of the weather. The weather… the Weather is very bad! Very bad! Very bad because, if it’s bad weather? Well, you have a bad mood. And if they say to you, “good morning”, you answer, “Why! Why! Why”!?
Other days the bad relation is because… of the state of the roads; other days the bad relation is because… of the ventilation of the room; other days the bad relation is because… of the cleaning of the bathroom; other days the bad relations are because… of the hairs in the drain: other days the bad relations are because… of the smell of the towel; other days the bad relations are because …
Ah! This seems like a multiplication…
How terrible! Of course, in being a multiplication, the acts of insolence, indolence, bad education, kindness… I’m sorry!: unkindness, resentment, hate… are multiplied , bla!…
“Bla!” is “inclusion” –of everything, and others-.
The prayer teaches us that we terminate with a multiplication so extensive that there isn’t any place for anything else that isn’t multiplication. We don’t know how to subtract…- to add is inevitable to know, because the multiplication, in the end is a sum-.

Maybe, in the distributive, organic, materialistic and human level, we would have to define what, is the level of power of each person.
-Look your power goes from here to there, you can exercise it with this or that tone of voice, with these or those words… and when it’s your turn… everybody will lie down at your feet.
Yes, yes!
-Who’s turn is it?
-Antonio –the famous Antonio -.
All of us will lie down at his feet.
How nice, no!
-And tomorrow whose turn is it?
- Eduviges.
We will all lie down at her feet.
And like this -and like this- every one will know - like everyone knows that they have to sing, one day or the other-...
Haven’t you seen how well the singers get along? Not for how well they sing, of course! but the day that it’s the turn of the “G”, it’s the turn of the “G”; the day that it’s the turn of the “H”, it’s the turn of the “H”; the day that it’s the turn of the “P”,  it’s the turn of the “P”.
And why don’t they fight? Why don’t they insult each other, the “H” with “G”, the “M” with the “N”?
Very easy! They don’t fight -and we have been singing in the mornings for years - they don’t fight because every day, is in charge, gives orders, and imposes, one letter. The rest have to shut up and endure!
But they don’t fight! It’s Curious! No? And it’s not because they are the stars of the song or the music, no!

This example could be very useful here. That’s to say “I am… I, and the rest shut up, when I… a day like today, sing in the morning”. “I am I… and only I… and the rest don’t exist… because they shut up”.
 It’s not about being happy that day - because the song doesn’t last that long, when you notice it, it has finished- but, that it is accepted in an indulgent way…! By everyone! It’s curious. Movements of spite and devastation don’t exist:
“Well I don’t sing! I’m the “G” and I don’t sing! Because I have changed the singing… for cleaning the reception”.
  Well… reactions of rebellion… no, no, no, no, no! It’s curious because they look for friends. No? Almost never the one whose turn it is sings alone, he looks for an ally -normally a slave- ha, ha, ha!
Maybe this will make the situation worse… and when someone who’s turn it is says:
 -Hey, can you accompany me?
 -I’m not anyone’s slave!
It could be, it could be…! But it’s to understand a little the behaviour of the human relations. It’s that, we have to try to minimally understand.
And so when you have a slave -that accompanies you, that’s there- everything goes well. Splendid!
-Hey, you know that so-and-so sings well?
-Yes? Don’t tell me?
-Ah! But… you refer to when he’s with slaves…
-Well! It seems like a very strong word, “slave”.
-Oh, yes? Well! Then we call him “un-slaved”… how, how should we call him?

The prayer teaches us… -well, “suggests”- that the human being should realise, that he “is a being” as long as the others –as long as the others- “are”.
“I am” as long as “you are”. If not, then “I’m not”.
This seems complicated but it isn’t. “I am” as long as “you are”. If “you are”, “I am”, if “you are not”, then “I am not”.

I need, -for the characteristics of life-, that every one else expresses, that they manifest themselves, so that I can manifest myself.
Whatever manifestation that doesn’t take into account the other manifestations… is destined to friction, to collide.
When more I take into account the others, then more… “I am me”.
When… less I take into account the others, less “I will be”.
Although apparently, I dominate and control, I will only be a creator of fears; a useless fright… that will turn against me.
When someone fights and defends to maintain their unicity, their independence, and their solitude, they don’t realise -what a shame!- that he is not appreciated, that he is not missed, that he is not needed…
He doesn’t notice -with his vanity, and in his haughtiness-, that he is isolated; and as an isolated being, as an island, he depends on what comes to the island.
They sequestrate themselves in their ghetto… and all the time it’s more often, with greater individuality, the population isolates itself in their rooms, and their achievement, what they have reached, is the possibility to be sufficiently disagreeable, and uncomfortable, so that no one is close to them.
They will be a victim of their own errors.
They will be attacked by themselves; because they act without knowing, without knowledge, without… without even respecting the instinctual impulses of the communication, of the interchange, of sharing…

It seems surprising, -at least-, to see how the different forces and manifestations agree, -they agree!- to contribute, to help, to facilitate, to promote… so that life moves, that it becomes fluid!, -like we said yesterday-, it flows!  An infinity of factors collaborate!
And when we speak about the human being, he doesn’t collaborate. He doesn’t even notice the collaborations needed so that he can be who he is; he is who most consciousness has!, Capable of noticing everything that he receives, so that his idea is possible. Instead, they give him three and he returns one, or none! And one simple grain of wheat, gives one hundred! One grain of wheat… gives one hundred grains!
Everyone could ask themselves… what do they give, in proportion to what they receive?
   
The personal sequestration and the consequent aggressive    radiation, culminates and terminates …in that, the subject hates himself.

 “I am”… if “you are”. “We are”… if “they are”…

  It’s the frequency in which this form of life is designed.
  If we want to destroy it, we simply… have to carry on doing what we do. If we want to preserve it, and that it be all of the possibilities that it has as creation, we have to take into account the others; we have to take into account those who aren’t us.

“I am” as long as “you are”.
“We are” as long as “they are”.